Lo Último

.

.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Diputada Aranguren: Ley Habilitante es un punto de honor para demostrar quién manda en Venezuela

La diputada María Aranguren fue electa en el año 2010 con la tarjeta del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv); no obstante, el año pasado "saltó la talanquera" antes de las elecciones presidenciales. Según sus declaraciones, en retaliación política, el Psuv busca allanarle la inmunidad parlamentaria para lograr el voto 99 que necesitan en la Asamblea Nacional para aprobar la Ley Habilitante. 

El caso por el que buscan comenzar un juicio en su contra es la adquisición de divisas sin la aprobación del Parlamento para un evento recreativo en el estado Monagas. 

Ante las acusaciones, la diputada señala que ese tema es "cosa juzgada", porque su caso ya fue evaluado en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional por la Subcomisión de Institutos Autónomos y Fundaciones; incluso fue recibido por la diputada Nanci Ascencio, "justo después  deque fuimos expulsados del Psuv", asegura. 

De acuerdo a las declaraciones de la diputada Aranguren, para ella el caso del allanamiento forma parte de una presión política para lograr el objetivo de la Habilitante y así poder negociar con su diputado suplente, Carlos Flores, para convertirlo en el "diputado 99". 

En conversación con Globovisión.com, Aranguren aseguró que desde hace poco más de una semana perdió comunicación con Flores y sus allegados. 

"Antes de esta situación, teníamos una relación laboral fluida y de repente se interrumpió. De hecho, habíamos hablado de hacer una rueda de prensa para hacer la aclaratoria (el miércoles 18 de septiembre). Me dijo que iba a hacer lo máximo posible, porque él siempre había sido más afectado que beneficiado debido a que sus propiedades fueron confiscadas en 70 %", agregó. 

La diputada María Aranguren indicó que Carlos Flores estaba firme en su posición fuera del Psuv, pero presume que "la presión ha sido muy fuerte y que esa es la razón por la que está incomunicado". 

La parlamentaria hace énfasis en que el diputado Orangel López, coordinador del Psuv Monagas, ha declarado en prensa que no debía haber preocupación por el diputado Flores, "porque él va a aparecer, muy claro de que reflexionó". Muestra fehaciente, para ella, de que están en la búsqueda del voto 99 y "esperando que me allanen la inmunidad porque de lo contrario, él no se puede integrar". 

Sin embargo, la diputada asegura que con su caso en la AN el oficialismo no podrá asegurar el voto 99 por lo que considera que "van a conseguir otro diputado" para lograr su objetivo. 

Para María Aranguren, ahora diputada independiente, la aprobación de la Ley Habilitante "es una cuestión de punto de honor ante la comunidad nacional e internacional para demostrar quién es el que manda (el presidente Nicolás Maduro)". 

Además, considera que la aprobación de la Ley no se está haciendo como herramienta, porque ya han tomado muchas decisiones extraordinarias en materia económica y existe una ley anticorrupción que "tienen engavetada". 

La diputada Aranguren cree que aunque no se apruebe la Habilitante, los diputados oficialistas "van a aprobar por mayoría simple todas las leyes que quiera el Gobierno, tal como lo hizo Chávez en su oportunidad. No entiendo cuál es el desespero de una Habilitante cuando todos los poderes y fórmulas de aprobar leyes están allí", concluyó.