Nota de prensa).- La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, continúa la batalla contra el retardo procesal a nivel nacional.
La titular del despacho penitenciario presidió el cierre del operativo Plan Cayapa Judicial, efectuado desde el martes 24 hasta este sábado 28 de septiembre en el Internado Judicial de Barinas.
En esta gran jornada participaron un total de 318 funcionarios del Poder Judicial, pertenecientes a varios estados del país, entre ellos; Ministerio Público, Defensa Pública, Defensoría del Pueblo, médicos forenses y personal del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP).
La ministra, Iris Varela, manifestó que: “Nosotros llegamos a enfrentar y es justamente lo que estamos combatiendo”.
La cayapa judicial efectuada en el mencionado estado, realizó la atención directa de 2015 privados y privadas de libertad, de los cuales 1931 son de nacionalidad venezolana y 84 extranjeros.
Varela señaló que: “Si bien la cayapa culmina su jornada, el trabajo continúa, luego de atender el grueso de la población, quedan instrucciones para la revisión de aquellos casos que hayan quedado rezagados”
Asimismo la ministra Varela, informó, que fueron otorgadas 166 libertades en distintas modalidades, medidas humanitarias, arresto domiciliario, cese de la medida cautelar, suspensión condicional de la pena, extinción de la responsabilidad criminal, régimen abierto, confinamiento, destacamento de trabajo, decaimiento de la medida, presentación ante tribunales, libertad condicional y libertad plena, incluyendo hombres y mujeres.
La jornada contra el retardo procesal efectuó 738 atenciones jurídicas, 55 audiencias judiciales, 264 evaluaciones médicas generales, 70 evaluaciones médico forenses, 290 pruebas psicosociales, y 41 traslados interpenales.
Varela anunció que el próximo 15 de octubre se realizará el gran lanzamiento a nivel nacional del nuevo régimen penitenciario, con la inauguración de la Comunidad Penitenciaria de Lara, el Centro Penitenciario David Viloria en el mismo estado y la reinauguración de la máxima en el estado Barinas (INJUBA).
El nuevo régimen penitenciario humaniza y dignifica a la población penitenciaria, brindándoles la oportunidad de trabajar estudiar, hacer deporte, cumpliendo orden cerrado, contando con uniformes y todo lo necesario para el aseo personal, así como una alimentación balanceada.
“Todos sabemos de sobra cómo funcionaban las cárceles en el país, y como nosotros estamos combatiendo esa situación y dejándola enterrada en un pasado que no volverá”.