El coordinador económico de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Guerra, señaló este martes que en lo que queda de año se vencen pagos de capitales e intereses de la deuda externa que ascienden a 4.600 millones de dólares y que se deben hacer en un momento de "reservas mermadas".
"Lo que está pasando es que se vencen 4.600 millones de dólares de la deuda de aquí a diciembre, hoy hay que pagar una porción de la deuda (...) se ha venido acumulando un monto cada vez mayor y eso hay que pagarlo, y entonces esos pagos nos agarran (toman) en un momento de reservas mermadas del Banco Central", dijo a Efe el economista.
Señaló que Venezuela, donde funciona un control de cambio desde hace diez años, tiene "un problema de caja importantísimo" y que esa falta de reservas ha causado retrasos en la entrega de dólares a los empresarios por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
Además, señala que esa misma merma de reservas ha generado retrasos en los pagos a las industrias farmacéutica, automotriz y alimentaria, entre otras.
"Es decir, hay un conjunto de pagos retrasados muy importantes y en consecuencia esa deuda va a mermar aún más las posibilidades de liquidez de la economía", indicó Guerra.
El ministro venezolano de Finanzas, Nelson Merentes, dijo ayer en una entrevista a Globovisión que Venezuela tiene capacidad de más de 50.000 millones de dólares para atender todos los asuntos de la economía, "incluyendo la deuda".
"Yo les puedo decir (...) que ya el miércoles vamos a pagar (la deuda) sin ningún tipo de dificultades", apuntó el funcionario.
Guerra puso en duda la aseveración del ministro y señaló que si Venezuela contara con esa cantidad de reservas no permitiría la subida del precio del dólar paralelo, llamado dólar negro.
El economista citó cifras del Banco Central que indican que las reservas han caído este año a 22.000 millones de dólares tras haber cerrado 2013 en 30.000 millones.
"¿Por qué si tienen dólares suficientes van a permitir que el dólar negro llegue a donde ha llegado?, se preguntó Guerra.
El Gobierno venezolano ha insistido en los últimas semanas en que el país afronta un "sabotaje" coordinado por la oposición para desestabilizar la economía y los servicios públicos en general.
En ese marco, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la semana pasada la creación del Órgano Superior de Defensa Popular de la Economía que supervisará la producción interna, la importación, el transporte y la comercialización de productos.
El nuevo organismo surge en momentos en que el país registra una elevada inflación de 33 % en lo que va del año y frecuentes episodios de desabastecimiento de productos básicos de consumo masivo.