AVN.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, señaló este domingo que el chavismo es un movimiento político y ético del país que las fuerzas revolucionarias asumen con más compromiso, pues forma parte del legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
"El chavismo trasciende a una presidencia de la República, a un movimiento del 4 de febrero de 1992. Es un movimiento del país y vamos a defenderlo. Es parte del legado de Chávez", expresó Cabello al ser entrevistado en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.
Cabello sostuvo que fue a partir de la rebelión cívico- militar, emprendida por Chávez en 1992, cuando comenzó todo este proceso. "Chávez asumió responsabilidades en un país en el que nadie asumía responsabilidades".
Fue durante la campaña para las elecciones presidenciales de 1998, cuando se empezó a ver cómo Hugo Chávez representaba una esperanza para los venezolanos, dijo el presidente de la AN.
Manifestó que tres años después, el Golpe de Estado de 2002 permitió consolidar a este movimiento, puesto que el pueblo venezolano comparó 40 años de la vieja República con los tres años del gobierno de Hugo Chávez.
"Hubo una identificación Chávez-pueblo y ese movimiento ético y político se empezó a formar", recalcó Cabello al recordar aquellos días en los que sectores de la derecha paralizaron a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y generaron desestabilización en el país.
"Sino hubiese sido por el liderazgo de Chávez no se sabe qué hubiese pasado con Venezuela", manifestó.
Al explicar lo que significa el chavismo, Cabello refirió que se trata de un movimiento absolutamente nacional y Bolivariano que tiene sus bases en los ideales de Ezequiel Zamora, Simón Rodríguez y Simón Bolívar.
Se trata, subrayó, de un movimiento que ha calado en el pueblo. "(La derecha) puede decir lo que quiera, pero la gente se identifica con el chavismo tanto, que están tratando de que el pueblo se olvide de Hugo Chávez".