Mandla Mandela, el nieto mayor del fallecido expresidente sudafricano, aseguró hoy a los miembros del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), que lideró su abuelo, que "el futuro de este país es brillante".
"Durante los últimos tres días me he sentado junto a mi abuelo mientras estaba en la capilla ardiente (en la sede del Gobierno en Pretoria)", recordó durante la ceremonia que el CNA ofrece a su líder en la base de la fuerza aérea de Waterkloof, en Pretoria.
"He sido testigo -añadió- de su ejército, de su gente, de la gente corrientes...Y puedo asegurar al CNA que el futuro de este país parece brillante".
"Todavía hay un largo camino que recorrer y nos encontraremos de nuevo en el día de la libertad", aseguró el nieto.
Mandla Mandela también recitó el nombre que su abuelo recibía en su clan, en un saludo propio de la realeza thembu del clan xhosa -al que Mandela pertenecía- a su ataúd: "¡Aaah! Dalibhunga", repitió por tres veces.
El nieto, que intervino tras varios dirigentes del partido, recordó que su abuelo deja atrás tres hijos, 18 nietos y 12 bisnietos.
Mandla repasó también todos los hitos políticos que convirtieron a su abuelo en héroe nacional.
Destacó "su intelecto político y su incansable compromiso para hacer del mundo un lugar mejor", algo que continuó haciendo incluso tras su retirada de la vida política.
La solemne ceremonia comenzó a las 07.00 hora local (05.00 GMT) y está previsto que termine en torno a las 09.30 hora local (07.30 GMT) en la base militar aérea de Waterkloof.
Las Fuerzas de Defensa Nacional de Sudáfrica entregaron el ataúd al Congreso Nacional Africano para la ceremonia de despedida, que estuvo protagonizada por el partido gobernante.
Aunque el ataúd ha estado envuelto todo el tiempo con la insignia nacional, la bandera del CNA cubrió el féretro cuando fue entregado al partido gobernante.
Tras las intervenciones de los líderes del partido, el ataúd volverá a ser envuelto en la bandera nacional y devuelto a las Fuerzas de la Defensa Nacional con el fin de prepararlo para tomar el vuelo hacia el aeropuerto de Mthatha (sureste), zona en la que se encuentra Qunu, la aldea en la que será enterrado mañana Mandela.EFE