El alcalde de Kiev y el secretario adjunto del Consejo de Seguridad ucraniano fueron revocados por haber ordenado la dispersión violenta de manifestantes el 30 de noviembre en la capital ucraniana, anunció el sábado la presidencia ucraniana.
"El presidente ucraniano Viktor Yanukovich revocó al secretario adjunto del Consejo de Seguridad nacional y de defensa de Ucrania Vladimir Sivkovich y al jefe de la administración de Kiev Alexander Popov", indicó la presidencia en un comunicado.
Esta decisión fue tomada "a petición de la fiscalía general de Ucrania, que sospecha que esas personalidades violaron los derechos de los ciudadanos que estaban el 30 de noviembre en la plaza de la Independencia en Kiev", agregó.
Un poco antes, el procurador general Viktor Pshonka había indicado en una conferencia de prensa que pidió revocar a los dos responsables.
"Según la investigación, ellos presionaron (al jefe de la policía de Kiev) para que usara la fuerza, cuando estaban presentes en su oficina", declaró.
La policía antidisturbios dispersó de manera violenta una manifestación en esta plaza central de Kiev, causando decenas de heridos, entre ellos numerosos estudiantes.
Los manifestantes protestaban contra el rechazo a última hora del presidente ucraniano de firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea, en preparación desde hace tres años.
Estos actos de violencia, perpetrados en un lugar simbólico de la Revolución Naranja en 2004, suscitaron la indignación en el país y en el extranjero, y llevaron a la oposición a pedir la renuncia de Yanukovich.
AFP