En el Perú, en lo que va de 2013 hay en las calles cuatro millones de smartphones, lo que representa un crecimiento del 100% respecto al año pasado dónde la cifra era 2 millones existentes, según estadísticas de Global System Mobile, este panorama ha disparado un submercado: los accesorios para móviles.
Llamados también "appsccesories", son accesorios que se conectan o “dialogan” con el dispositivo móvil utilizando la potencia y velocidad de procesamiento del mismo a través de conexiones como Bluetooth o NFC.
Algunos ejemplos son relojes inteligentes o las gafas con sistemas de diagnóstico a bordo en vehículos; todos estos aparatos tienen la habilidad y potencia para comunicarse con los smartphones.
¿Son un aporte funcional?
Las mayores críticas a estos aparatos han sido el costo que puede llegar a ser excesivo para un dispositivo secundario y la dependencia que tienen frente a los teléfonos inteligentes o tabletas.
“Si miramos con detenimiento, desde el lanzamiento del Iphone en el 2010, a la fecha el único gran cambio que hemos vivido en el mundo tecnológico ha sido el lanzamiento del iPad, ya que fue algo que no existía y que llegó para quedarse", afirmó el ejecutivo de GeneXus, Anibal Gonda.
No obsante, el ejecutivo considera que hay un futuro esperanzador y que el mercado presentará más de este tipo de dispositivos.
“Los appsccesories, si bien no evidencian un cambio de paradigma para la industria, son algo novedoso y se seguirán usando bastante en el futuro.”, concluyó Gonda.
De otro lado, es importante anotar que cualquier tipo de producto, ya sea un teléfono inteligente, tableta, laptop o accesorio solo es necesario para la persona en la medida que pueda cumplir eficientemente con una función específica.RPP