Los salvadoreños votan este domingo en elecciones en las que deben elegir si mantienen a la izquierda gobernante o si regresan a la derecha, aunque las encuestas vaticinan un balotaje.
Un total de 4,9 millones de electores están llamados a elegir al relevo del presidente Mauricio Funes, entre cinco candidatos, con el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) a la cabeza de las encuestas, seguido por el alcalde capitalino Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha).
Como una distante tercera opción figura el expresidente Antonio Saca (2004-2009) quien fue expulsado de Arena en 2009 y ahora se presenta con la coalición de derecha Movimiento Unidad.
Si ninguno de los candidatos obtiene el 50% más uno de los votos válidos, se realizará una segunda ronda el 9 de marzo con los dos más votados.
Con el material electoral distribuido a tiempo y la seguridad de miles de policías y militares, los 1.591 centros que albergan las 10.424 juntas receptoras de votos, abrirán a las 07H00 locales (13H00 GMT) y cerrarán diez horas después.
Sánchez Cerén, un maestro y excomandante guerrillero, de 69 años, emitirá el sufragio en un teatro en el noreste de San Salvador; y Quijano, un odontólogo de 67 años, votará en un colegio en el oeste de la ciudad.
Los comicios se desarrollan en un ambiente político tensionado por el caso del expresidente Francisco Flores (1999-2009), quien asesoraba la campaña de Arena y al que una comisión del Congreso investiga en relación con el paradero de 10 millones de dólares donados por Taiwán entre 2003 y 2004. AFP