Un fuerte temporal que afectó esta madrugada a la costa cantábrica, en el norte de España, provocó olas de más de diez metros e inundó parte de las ciudades de San Sebastián (País Vasco) y Santander (Cantabria).
En San Sebastián, se cerraron tres de los cuatro puentes que cruzan el río Urumea en la capital dañados por el oleaje, y en la zona del casco viejo, próxima a la bahía de la Concha, el agua llegó a alcanzar un metro y medio.
En Santander, el agua rebasó la playa para meterse en garajes y locales comerciales y hosteleros cercanos, llevándose también a su paso barandillas e, incluso, un muro de una cafetería.
Los servicios de emergencia tuvieron que intervenir para ayudar a personas heridas o arrastradas por las olas, además de achicar agua en numerosos bajos y locales comerciales de la capital.
En La Coruña (Galicia) el temporal destrozó el paseo marítimo y el ayuntamiento anunció el cierre del Aquarium Finisterrae durante la jornada de hoy debido a los daños sufridos.
En la región de Asturias, el temporal de las últimas horas, con olas de hasta nueve metros, causó numerosos daños en la costa y destrozó las instalaciones del Museo del Calamar Gigante, que gestiona la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas.
La alerta por condiciones adversas en la mar continuará activa durante toda la jornada del domingo, pero se rebajó a nivel naranja, y ya el lunes pasará a nivel amarillo EFE