Lo Último

.

.

domingo, 4 de mayo de 2014

Arreaza: el “reto” entre el sector público y privado es “trabajar en conjunto” para impulsar la producción

– Este sábado el Gobierno instaló las mesas para la economía productiva, como parte de la segunda fase de la “Ofensiva económica”. Esta Conferencia de Paz Económica fue encabezada por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.
En transmisión de Venezolana de Televisión, desde el estado Portuguesa en donde se efectúa la Conferencia de Paz Económica del eje Los Llanos, con la participación de empresas públicas y privadas, Arreaza mostró productos alimenticios de producción nacional tanto del sector público como del privado para destacar la importancia de un trabajo en conjunto que contribuya con la producción y la economía del país.Arreaza expresó que el gran reto que tienen el sector público y privado, tras las Conferencias de Paz Económicas impulsadas por el Gobierno Bolivariano, es trabajar en conjunto para incrementar la producción nacional.
“El reto que tenemos ahora es trabajar en conjunto y algunas iniciativas que las hagamos conjuntas, con la gobernación y con le ministerio (para la Alimentación). Tenemos que ir diseñando nuevas fórmulas, es muy importante y ustedes pueden aportar mucho (sector público y privado)”, comentó.
Aseveró que es importante ver el “mapa de las mercancías”: con qué se produce, cuál es el insumo y si existe o no en Venezuela, con el fin de desarrollar estrategias para que todo el proceso productor se realice en el territorio nacional.
“Tenemos que hacernos autosuficientes”, subrayó.
Arreaza informó que dentro de las decisiones tomadas en la Conferencia de Paz Económica, en el sector turismo, se plantea delegar a las direcciones de turismo algunos trámites y permisos, para que los emprendedores de esta área no tengan que trasladarse hasta Caracas; desarrollar un plan de importación de camionetas para el transporte turístico, propuesta realizada en varias partes del país; y establecer un plan de financiamiento del desarrollo de rutas agroecoturisticas, por ejemplo de plantaciones de café.

Tenemos que garantizar el buen funcionamiento de las unidades de producción

“Tenemos que garantizar el buen funcionamiento de las unidades de producción del Estado, de propiedad social, es fundamental que avancemos hacia la eficiencia, no es términos capitalistas, sino en términos socialistas“, dijo Arreaza
Durante su alocución en el que hizo apertura a la jornada, señaló que el objetivo es “lograr el nuevo orden económico, rumbo al socialismo”. En ese sentido, explicó que el compromiso del Gobierno es “emprender la producción en conjunto” entre el sector público y privado, a fin de abastecer la demanda de los productos de los venezolanos.
“Garantizar nuestras necesidades básicas, no con importación que cada vez tienen que irse disminuyendo”, sostuvo este sábado desde el estado Portuguesa, donde se desarrollan las mesas para la economía productiva de los estados llaneros.
“Nosotros no podemos arriesgar lo que hemos producido, para sostenerlo, tenemos que producir. Para sostenerlo, tenemos que generar riqueza para poderla distribuir”, puntualizó.El alto funcionario aseveró que el Ejecutivo busca impulsar la producción nacional no solo satisfaga la demanda del país, sino que alcance para la exportación. En ese sentido, recordó que se implementó el Sistema Alternativo de Divisas (Sicad II) a fin de solventar la problemática de la fluidez de la moneda extranjera, así como también se están evaluando medidas que eliminen los trámites burocráticos.
Arreaza adelantó que esta previsto que se realicen una serie de visitas a las empresas estatales y privadas como parte de la fase de inspecciones de la ofensiva económica.“Queremos ir a sus fábricas, a sus terrenos, para ver si cuentan con los insumos; identificar sus necesidades en materia de mecanización y transporte. Queremos hacer planes por sector, por empresa, por conglomerado”, indicó.

Balance de la Ofensiva Económica en Los Llanos

El Vicepresidente presentó un breve balance del desarrollo de la jornada de la nueva Ofensiva Económica realizada en la región Los Llanos.
Al cierre de la jornada de trabajo, detalló algunas de las propuestas analizadas por los productores y empresarios como la construcción de silos de almacenamiento y secado de cereales en el municipio Pedraza (Barinas), requerimiento que surgió de la mesa agroindustrial.
“En esta jornada yo mismo tuve la oportunidad de escuchar y atender solicitudes de la necesidad de maquinarias y tecnología”, informó.
Anunció que gracias a estas reuniones de acercamiento entre el sector público y privado “vamos a diseñar un plan de visitas a sus fábricas, empresas y áreas de trabajo para concretar acuerdos entre ambas partes y cumplir con lo dispuesto”, señaló.
Con información de AVN