Critica que la oposición utilice las cifras de homicidios para hacer “un show”
El profesor Jesús Escobar, director general del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, aseguró que aunque la seguridad es uno de los temas que el Estado debe atender con mayor prontitud, “es parte del imaginario venezolano el que exista un auge en la actividad delictiva”.
“Si bien es cierto que no nos satisface la tasa de 39 homicidios por cada 100.000 habitantes,forma parte de un balance tremendamente positivo cuando el delito de homicidio ha tenido una reducción de hasta el 17% y 57% en el caso de secuestro en relación al año pasado”, explicó.
En relación al informe conducido por la oficina de drogas y delitos de la Organización de las Naciones Unidas, en el que se situa a Venezuela como el segundo país con la tasa de homicidios más alta del mundo, Escobar indicó que “quienes confeccionan estas tasas” no han utilizado un metodo estadístico confiable.
“Estuve revisando la metodología empleada por el Observatorio Venezolano de Violencia, donde surgen muchas de esas cifras. Ante el silencio informativo del Estado, ellos han tenido que recurrir a sus propias estadísticas consultando en morgues y allí se incluyen muertes por accidentes viales, suicidios, entre otras”, razonó.
Explicó que el “silencio informativo” que reconoce por parte del Estado a la hora de hacer públicas las cifras de homicidios, existe para “evitar que la oposición convierta en un show información tremendamente importante”.
Finalizó indicando que desde el Ejecutivo Nacional, el principal reto en materia de seguridad es continuar y fortalecer el Plan de Pacificación Nacional.