El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, viajó hoy a Ottawa, Canadá, para reunirse con el Ministro de Relaciones Exteriores, John Baird, con quien conversó sobre la situación regional y sobre el tema central de la próxima Asamblea General de la OEA en Paraguay, “Desarrollo con inclusión social”.
En la reunión de esta mañana en la sede de la Cancillería canadiense, el Ministro Baird puso énfasis en la importancia de la OEA como el principal foro político del hemisferio e hizo referencia particular al liderazgo de Insulza durante su gestión a la cabeza de la Secretaría General. El jefe de la diplomacia de Canadá comprometió su asistencia a la próxima cita cumbre de Paraguay y se mostró interesado sobre el momento político que marca la agenda continental.
Antes de su encuentro con el Canciller Baird, Insulza dictó una conferencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores en la que resaltó la importancia de lograr sociedades más inclusivas en la región. En sus palabras, el Secretario General Insulza destacó que “los países de América Latina y el Caribe tienen una oportunidad histórica para transformar sus economías, lograr un desarrollo sostenible, promover la igualdad de oportunidades, acabar con la pobreza extrema y mejorar vidas”. Pero para hacerlo, dijo el líder de la OEA, América Latina “tiene que enfrentar la cuestión de cómo lograr sociedades más inclusivas. Estos son tiempos de desafíos, pero también de oportunidades”.
El máximo representante de la institución hemisférica hizo hincapié en los desafíos económicos y sociales que enfrentan los países de América Latina y el Caribe ahora que muchos analistas pronostican un crecimiento económico menor al de los últimos diez años. En cuanto a las economías, dijo el Secretario General, el principal reto “es encontrar maneras de construir economías que permitan a la región mantener altas tasas de crecimiento por sí sola, sin depender de los erráticos precios de los productos básicos en los mercados globales”, lo cual implica aumentar la competitividad y la estabilidad de las economías de la región, y adoptar políticas para aumentar los ingresos internos.
Socialmente, afirmó el Secretario General Insulza, también hay varias reformas pendientes. “Uno de los principales retos que aún enfrenta América Latina es cómo reducir sus altos niveles de desigualdad en la distribución del ingreso”, dijo, y apuntó a la importancia de la educación para lograr esa meta. “La educación es clave para el progreso social en el siglo XXI, pero la última encuesta global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestra que el sistema escolar de todos los países de América Latina se encuentra en el tercio inferior de la tabla. Las escuelas y universidades no están proporcionando a los graduados las habilidades que exigen los empleadores. La desconexión entre la oferta y la demanda de competencias es un lastre para los mercados emergentes de la región”, añadió.
Estas tendencias, dijo el Secretario General, constituyen retos para las democracias de América Latina y el Caribe que, en muchos casos aún se están consolidando. “Tenemos gobiernos democráticos, pero Estados e instituciones débiles, que viven la exigencia de mejorar la condición de vida de sus ciudadanos, pero carecen muchas veces de las capacidades para hacerlo”. “El riesgo principal para la democracia hoy día en nuestro continente es que el pueblo elige democráticamente a gobernantes dotados de legitimidad, fuerza y voluntad, pero que se enfrentan a problemas de pobreza, desigualdad, enfermedades e injusticias con instituciones débiles en las cuales apoyarse”, concluyó el Secretario General Insulza, que advirtió que “la combinación de instituciones débiles y gobernantes fuertes nunca es una combinación estable”.
Durante la tarde, el Secretario General Insulza, que estuvo acompañado del Embajador Hugo de Zela, su Jefe de Gabinete, se reunió con el Parlamentario Randy Hoback, presidente de ParlAmericas, y su Directora General, Alisha Todd. Los temas conversados en el encuentro giraron en torno a cómo explorar formas de profundizar la cooperación entre la OEA y ParlAmericas, sobre la base del Memorándum de Entendimiento existente.
OEA