Lo Último

.

.

lunes, 2 de junio de 2014

Foro del Sector Privado abre en Paraguay resaltando el rol de las alianzas público-privadas en el combate a la pobreza

Bajo el lema “Las Américas en el cambiante escenario económico mundial: El rol de las alianzas público-privadas” se inauguró hoy en Asunción, Paraguay, el X Foro del Sector Privado que se realiza en el marco de la XLIV Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y que es organizado conjuntamente por el Gobierno del país anfitrión, la OEA y la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
El acto de apertura contó con la presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes, el Secretario General de la OEA, José Miguel Inzulza, y el Presidente de la UIP, Eduardo Felippo, quienes coincidieron en el potencial de promover la cooperación entre el sector empresarial y los gobiernos para avanzar en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y aportar al desarrollo económico de las naciones.
En sus palabras, el Secretario General Insulza destacó los logros económicos de la última década en América Latina y el Caribe resaltando que en este tiempo “más de 50 millónes de personas lograron escapar de la pobreza y que, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la pobreza en la región disminuyó notablemente al pasar de 43,9% en 2002 al 28,8% en 2012". Agregó que “si a ello se une la rapidez con que la región superó la crisis de 2008-2009, se entiende la sensación de optimismo que ha llevado a algunos a hablar de 'La década' y hasta 'El Siglo’ de América Latina”.
“Los logros también se expresan en el campo de la democracia; las elecciones abiertas, plurales y competitivas son el rasgo común en toda América Latina desde comienzos de los noventas. Mientras en los quince años entre 1990 y 2005 dieciocho gobiernos no concluyeron sus mandatos establecidos, entre 2006 y 2013 eso sólo ha ocurrido dos veces, con el único golpe de estado en Honduras en 2009”, aseguró el líder de la institucion hemisférica.
Sin embargo, continuó, a pesar de dichos logros se debe reconocer que “los mismos no han tenido, por sí solos, el efecto de convertir a nuestras sociedades en más igualitarias”. Recordó entonces que un tercio de la población total de América Latina aún vive en hogares con un ingreso de entre 4 y 10 dólares diarios, y que el 10% más rico de la población recibe el 32% del ingreso total, mientras que el 40% de los más pobres recibe solamente el 15%.
Al referirse a cómo las alianzas público-privadas pueden servir para enfrentar la desigualdad y por consiguiente la vulnerabilidad, el Secretario General Insulza afirmó que muchos de los temas de distribución tienen que ver con las políticas públicas. “Se requiere del concurso del sector privado para generar empleo, y es claro que salir de la probreza depende, en muchos casos, de la posibilidad de contar con un empleo permanente y decente”, sostuvo. “El gran desafío de la política, sobre la base de la confianza, es encontrar un adecuado equilibrio, en el marco del estado de derecho, entre las necesidades de crecimiento y la reducción de la desigualdad”, indicó, y concluyó afirmando que para encontrar ese equilibrio “es necesario trabajar de manera conjunta y coordinada, y es allí donde las alianzas público-privadas tienen el rol más importante”.
El Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, abrió su presentación explicando que su país quiere posicionarse como “un centro seguro para las inversiones público-privadas”, por lo que exhortó a los empresarios a convertirse en actores determinantes en la construcción del desarrollo del país, y a que además lo hagan con justicia social. “Estamos en un momento singular de la economía global para instalar a Paraguay en el escenario de las grandes oportunidades de desarrollo; hoy más que nunca se necesitan políticas acordes con la economía mundial del Siglo XXI, en las que el sector privado juega un papel central como motor de crecimiento económico sostenible e inclusivo”, afirmó.
El Presidente Cartes recordó que en el contexto actual es imperante una mayor interlocución público-privada para afrontar de manera adecuada y efectiva los retos que los países tienen delante y afianzar el progreso y los logros alcanzados, en especial aquellos relativos a la reducción de la pobreza y la desigualdad.
En referencia particular a su país, el mandatario mencionó que a finales del año pasado el poder legislativo de su país aprobó la ley de alianzas público-privadas, “la cual permitirá posicionar al Paraguay a tono con sus hermanos del continente y del mundo, dotando al gobierno de una herramienta formidable para el desarrollo económico de la nación”, y afirmó que el resultado de dicha iniciativa redundará en beneficios para todos. “Las ventajas para ambas partes son evidentes, desde el fomento de la productividad y la competitividad, hasta el combate de la pobreza, las enfermendades y el analfabetismo”, insistió.
Finalmente, el Presidente del país anfitrión de la XLIV Asamblea General resaltó que, en los últimos años, la OEA “ha liderado esfuerzos para allanar los caminos de diálogo constructivo con actores esenciales como el sector privado y la sociedad civil. El Foro del Sector Privado es uno de los pocos espacios formales de diálogo público-privado en las Américas y, desde su establecimiento en 2005, ha dado énfasis a este espacio para promover la competitividad y la generación de empleo”, concluyó.
Por su parte, el Presidente de la UIP, Eduardo Felippo, presentó los contenidos del X Foro y explicó que la gran necesidad de generar infraestructura en casi todos los paises de la región hace que el tema de las alianzas público-privadas “se haya convertido en un tema central para el desarrollo, y hoy constituya una herramienta para impulsar proyectos que permitan reducir la pobreza y la integración de los países de la región”.
Al referirse al caso específico de Paraguay, el Presidente de la UIP recordó el compromiso del gobierno y de la sociedad empresarial del país de mantener la estabilidad económica por medio del respeto a la inversión extrajera, y de fomentar "políticas sanas que permitan que fluya el mercado, el cual se ha constituido en una de las mayores necesidades para ayudar a crecer el sector privado nacional”. Citó igualmente los esfuerzos del gobierno del Presidente Horacio Cartes de fijar una meta de inversión anual extranjera de 2.500 millones de dólares, para establecer el país como un centro de negocios y comercio en las Américas.
El representante de la Unión Industrial explicó igualmente que las conclusiones del Foro, en el que participan más de 300 empresarios, serán compiladas en una Declaracion del Sector Privado, la cual será presentada a los Ministros de Relaciones Exteriores que participan en la Asamblea General, que se inaugura el 3 de junio bajo el lema “Desarrollo con Inclusión Social”.
El X Foro abordará temas relativos a las Alianza Público-Privada (APP) para el Dinamismo Económico, la Gobernanza de las APPs para el Desarrollo y Diálogo Abierto de Oficial Ejecutivo en Jefe y Altas Autoridades de Gobierno. La agenda del mismo incluye presentaciones por parte de Albert Ramdin, Secretario General Adjunto de la OEA; Matthieu Pigasse, CEO de Lazard Francia; Rubén Lopéz Barrera, Vicepresidente y Director de Planeacion Estratégica de ICA México; Martín Eurkian, Director de Cooperación América en Argentina; Silvio Leifert, Superintendente de Gestión de Empresas de SABESP, Brasil.
También están en la agenda Gustavo Leite, Ministro de Industria y Comerco de Paraguay; José Molinas Vega, Ministro y Secretario Ejecutivo de Paraguay; Stephen Beatty, Miembro de la Junta Directiva y Jefe de Infraestructura Global de las Américas e India, KPMG Canadá; Ingo Ploger, Presidente de CEAL-Brasil, Bhoendradatt Tewarie, Ministro de Planificación y Desarrollo Sostenible de Trinidad y Tobago; Micael Penfold, Director de Políticas Públicas y competitividad de la CAF; Lorena Méndez de Gustafson, Viceminsitra de MyMYPES de Paraguay; Alberto Alemán Zubieta, ex Adminsitrador del Canal de Panamá; Monique Smith, Oficina de la Representación de Ontario en Washington; Jean-Marc Aboussouan, Jefe de Infaestructura del Banco Interamericano de Desarrollo; y Gustavo Villegas del Solar, Secretario general de Proinversión Perú, entre otros.
OEA