Representantes de más de 500 organizaciones de la sociedad civil de la región participaron hoy en un diálogo con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en el marco de la XLIV Asamblea General de la institución hemisférica en Asunción, Paraguay, en el que abordaron temas relacionados con los derechos humanos, particularmente los problemas de exclusión que sufren las minorías, entre otros asuntos.
El Secretario General Insulza manifestó su orgullo de que la OEA sea la organización que cuenta con la mayor participación directa de los representantes de la sociedad civil, señaló la importancia de los aportes que realiza a la institución, y destacó la diversidad de los puntos de vista planteados por los representantes de las fuerzas vivas de las Américas. Más de 600 organizaciones de la sociedad civil fueron invitadas a la Asamblea General de la OEA, de las cuales se registraron más de 500 para participar en el principal evento anual de la organización hemisférica.
El Secretario General Insulza indicó que el tema central de la Asamblea, “Desarrollo con inclusión social”, está motivado por la preocupación sobre el problema de la desigualdad, que afecta a todos los países de las Américas. “Nuestra región ha experimentado en los últimos años un crecimiento muy importante, porque ha habido una reducción de la pobreza del 60 por ciento", apuntó, advirtiendo que "pese a estos avances, no hemos logrado reducir el problema de la desigualdad”. Dijo, igualmente, que “todavía quedan muchas personas en condiciones de vulnerabilidad, porque si bien han logrado superar el umbral de indigencia, cualquier crisis puede volver a situarlos por debajo”.
Insulza afirmó que “la desigualdad no depende solamente del ingreso monetario, también está relacionada con el género, la raza, la clase social, y también tiene que ver con la edad, porque los jóvenes sin trabajo son muchos más que los adultos sin trabajo. La discriminación de la mujer también es tangible en nuestra región, porque en el país donde las mujeres se encuentran mejor ganan un 75 por ciento del salario que los hombres, en promedio”. En este sentido, sostuvo que los aportes de la sociedad civil en la Asamblea General de Asunción son fundamentales, porque brindarán los puntos de vista de las fuerzas vivas de la región para acortar la brecha de desigualdad que hay en el hemisferio.
Los comentarios expresados por los representantes de la sociedad civil estuvieron vinculados con los problemas de violencia y discriminación que sufren las minorías en el continente, y también con las agresiones de que son objeto los defensores de los derechos humanos en la región; posiciones a favor y en contra de la interrupción del embarazo; los derechos de los afrodescendientes; los derechos de los pueblos indígenas; los derechos de la comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Travestis, Transgéneros e Intersexuales); la criminalización de varios actos sexuales en algunos países de las Américas; y los derechos de la mujer.
Otros representantes de la sociedad civil manifestaron su preocupación por la falta de reconocimiento a los derechos de las personas con problemas de discapacidad; la violencia que sufren mucho niños, niñas y adolescentes; el acceso a la justicia y la necesidad de contar con sistemas judiciales imparciales; la situación que atraviesa Venezuela; y la incertidumbre ante el proceso de paz de Colombia.
Consultado al final de la reunión sobre la situación en Venezuela, el Secretario General Insulza reiteró su posición a favor del diálogo, expresó su apoyo a las gestiones que están realizando los cancilleres de la UNASUR, y señaló que “para llegar a una solución, tanto el gobierno como la oposición tienen que ceder en algo sus posiciones y mostrarse flexibles”.
La conversación informal entre el Secretario General de la OEA y los representantes de las organizaciones de la sociedad civil se celebra en el marco de la Asamblea General desde su trigésimo séptima edición, que tuvo lugar en República Dominicana en 2006. Se trata de un espacio adicional de intercambio con los sectores sociales que vienen participando en las actividades de la OEA desde más de una década.
El Secretario de Relaciones Externas de la OEA, Alfonso Quiñonez, moderó la reunión, de más de tres horas de duración, con los representantes de la sociedad civil, que se llevó a cabo en la sede de la CONMEBOL en Asunción.
Mañana, martes 3 de junio, previo a la inauguración oficial de la XLIV Asamblea General, tendrá lugar el Diálogo de los Jefes de Delegación, el Secretario General de la OEA, y el Secretario General Adjunto de la OEA con los Representantes de la sociedad civil, de los trabajadores y del sector privado, y otros actores sociales.
OEA