La XLIV Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción, Paraguay, del 3 al 5 de junio de 2014, convocará a los Cancilleres de las Américas para debatir sobre el “Desarrollo con inclusión social”, el tema central elegido por el país anfitrión y aprobado por todos los Estados Miembros.
La Asamblea General es la máxima instancia política de la OEA y sus decisiones son una guía para las líneas de acción del organismo regional durante el año venidero, sobre temas tales como la promoción de la gobernabilidad democrática, el fortalecimiento de los derechos humanos, el fomento del desarrollo y la atención a las preocupaciones compartidas sobre seguridad, entre otros. Un proyecto de agenda y los documentos pertinentes están disponibles en la página web de la XLIV Asamblea General de la OEA.
La procura del desarrollo integral es, junto a la promoción de la democracia, la seguridad y los derechos humanos, uno de los pilares de la Organización. La región cuenta con una población que ronda los 600 millones de personas y pese al crecimiento económico registrado por la mayoría de los países de la región en los últimos años, en América Latina y el Caribe hay todavía 164 millones de personas que viven por debajo del umbral de pobreza, y 68 millones de personas que viven en estado de pobreza extrema o indigencia.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, que ejercerá como anfitrión del evento, ha destacado que el elegido “es un tema transversal para toda América Latina y el Caribe”. “Necesitamos revitalizar nuestros esfuerzos a fin de obtener resultados concretos y efectivos en el menor plazo posible, y por ello queremos centrarnos en ejes como la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema, la reducción de la inequidad y la exclusión social; el acceso a la educación y la garantía de la salud integral”, afirma el Canciller paraguayo, que ha propuesto que la región se fije como meta soñar con erradicar la pobreza para el año 2020.
Igualmente, el Ministro Loizaga considera necesario “abordar los efectos negativos que la pobreza y las desigualdades generan en la democracia y en la seguridad ciudadana”, y “reflexionar sobre el rol efectivo que la OEA debe cumplir para el desarrollo de estas prioridades, y la colaboración que el sector privado puede prestar, conforme a la responsabilidad social que tienen”.
En este contexto, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, ha valorado reiteradamente la elección del lema señalando que la región, si bien cuenta con importantes recursos naturales, con la mayoría de los países gobernados por sistemas democráticos, y con un proceso importante de formación de profesionales, “está limitada por la pobreza y la desigualdad”.
El máximo representante de la OEA ha sostenido que aunque la pobreza ha disminuido en lo últimos años, todavía cerca del 30 por ciento de los ciudadanos se encuentran bajo mínimos. “Es importante abordar este tema desde el punto de vista de la inclusión, porque la desigualdad y la pobreza no son sólo monetarias, sino que también están relacionadas con los servicios públicos a los que tiene acceso nuestra población; o con la calidad de la educación, tan distinta para unos y para otros dentro de la misma sociedad; o con la calidad de los sistemas de salud; o el tema del medio ambiente, porque sabemos que en los sectores más pobres de nuestras ciudades el deterioro medioambiental es muy grave”, indicó.
A lo largo de su mandato, el Secretario General ha manifestado en numerosas ocasiones la necesidad de vincular el tema de la pobreza con la discriminación. “En nuestra región la pobreza también tiene género y tiene raza y color. La cantidad de hogares de indígenas pobres, de afrodescendientes pobres y de hogares con mujeres jefas de familia pobres excede la proporción que estos sectores tienen en la población de América Latina y el Caribe”, recalca Insulza.
Respecto a la Asamblea General de Asunción, el Secretario General Insulza propuso específicamente que se avance en la aprobación del Plan de Acción de la Carta Social de las Américas, que fue aprobada en la XLII Asamblea General de la OEA de Cochabamba, Bolivia, en 2012. “Es un buen momento para avanzar en las políticas de implementación de nuestra Carta Social, uno de los temas más sobresalientes que tenemos pendientes”, manifestó el Secretario General Insulza.
La sesión inaugural de la Asamblea tendrá lugar en el Banco Central de Paraguay en Asunción, el martes 3 de junio a las 19:00 hora local. Las sesiones plenarias se llevarán a cabo del 4 al 5 de junio en las instalaciones de la Conmebol. Todas las sesiones serán transmitidas en directo en la Web de la OEA.