La compañía española Enagás ganó 209,9 millones de euros (284 millones de dólares) en el primer semestre, un 3,9 % más que en el mismo periodo de 2013, impulsada por la aportación a las cuentas de su participación en Transportadora de Gas del Perú (TgP), propietaria de un gasoducto peruano.
Según informó hoy Enagás a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español, la compañía facturó 649,5 millones de euros en la primera mitad del año.
El resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía gasista subió un 0,6 % en este periodo, hasta los 504,5 millones de euros.
Durante la primera mitad del año, la demanda de gas transportada por el gestor se situó en 201.048 gigavatios hora (GWh), un 0,1 % inferior a la de un año antes.
Por sectores, la demanda nacional descendió un 12 %, mientras que el gas transportado por el sistema pero no consumido en España repuntó un 72 %, animado por el mejor comportamiento del tránsito hacia Portugal y las cargas de buques.
En estos meses, Enagás invirtió 419,1 millones de euros, un 91 % en el exterior, una cantidad en la que se incluye la adquisición de su participación en TgP por 373 millones de euros.
Además, la compañía recordó que el pasado 30 de junio se adjudicó el proyecto Gasoducto del Sur peruano, donde tiene una participación del 25 % y en el que invertirá en torno a 250 millones de dólares (unos 185 millones de euros).