(Asunción, 13 de noviembre. EFE).- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente colombiano Ernesto Samper, dijo hoy en Asunción que el organismo se encuentra en el momento de llevar a la práctica los puntos de su agenda,basada en una mayor integración y en lograr la inclusión social en la región.
Samper viajó a Paraguay para entrevistarse con el mandatario paraguayo, Horacio Cartes, a quien invitó a la próxima Cumbre de la Unasur, que tendrá lugar en Ecuador los días 4 y 5 de diciembre.
“Vamos a pasar de la visión a la acción, de la teoría a la práctica”, dijo a los periodistas Samper en la Cancillería paraguaya tras reunirse con su titular, Eladio Loizaga.
Samper llegó a la Cancillería después de ser recibido por Cartes en el Palacio de López, la sede presidencial, quien confirmó su asistencia a la cumbre, según la página de Presidencia.
Durante su entrevista, Samper y Cartes coincidieron en la agenda estratégica promovida por la Unasur, basada en la inclusión social y en un desarrollo económico para Suramérica que se sustente en la competitividad, informó la Presidencia.
Como ejemplo de la integración regional, Samper citó la próxima construcción de la línea de ferrocarril entre la ciudad chilena de Antofagasta hasta Brasil, con un tramo a través de Paraguay, de acuerdo con la Presidencia paraguaya.
El expresidente colombiano estuvo el pasado lunes en Brasil, donde trató con la presidenta del país, Dilma Rousseff, “las tres agendas fundamentales” que se plantea la Unasur, que pasan por lo social, lo económico y lo político, según declaró.
Samper, que fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998, asumió en septiembre la Secretaría General de la Unasur, con sede en Quito.