El mundo tiene más áreas protegidas que nunca, pero aún insuficientes
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) informó hoy que actualmente el 15,4 % de las áreas terrestres y el 3,4 % de los océanos están protegidos, un dato que refleja que el mundo cuenta con más áreas protegidas que nunca y está bien encaminado para alcanzar la meta de expansión de estas zonas en 2020.
El director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, afirmó que el informe muestra "la buena voluntad" pero también la necesidad de "conseguir el apoyo y el financiamiento".
En este sentido recordó que se precisa mayor progreso para cubrir y manejar de manera eficaz las áreas importantes para asegurar que la biodiversidad y los servicios ecosistémicos sean priorizados para la protección bajo condiciones de gestión equitativa.
Desde 2012, han sido declaradas 1,6 millones de km2 de nuevas áreas protegidas, y desde 2010 se han sumado 6 millones de km2 más, una superficie comparable al tamaño de Australia.
La meta establece que, para 2020, las áreas para la conservación sean administradas de manera eficaz y equitativa y cubran al menos el 17 por ciento de las zonas terrestres y el diez por ciento de las zonas marinas del planeta.