El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde aseguró este viernes que la Asociación de Alcaldes por Venezuela rechaza “enérgicamente la continuada persecución a autoridades electas por los pueblos donde gobernamos”.
El alcalde denunció que “ayer se produjo la detención arbitraria, ilegal e institucional del alcalde metropolitano de la ciudad de Caracas. En orden de jerarquía e incluso por cargo de elección, sería el segundo cargo de elección popular del país, no es ninguna tontería, además es miembro de nuestra asociación y miembro de la junta directiva de la misma”.
Indicó que la detención se produjo sin “ninguna orden escrita de detención, de allanamiento o de invasión de la propiedad privada de sus oficinas. Con violencia sobre los bienes, se introdujeron los órganos policiales del gobierno nacional y se lo llevaron detenido”.
“Cuando el alcalde Ledezma inquirió a los funcionarios solicitándoles que le mostraran la orden de detención, que en primer lugar tenían que tener en sus manos, porque él no estaba cometiendo un delito de flagrancia, para que pudieran detenerlo de esa manera y que además le dieran razón de cuáles delitos estaban siéndoles imputados, obtuvo simplemente risas, insultos, groserías y lo sacaron a empujones de su oficina. Eso viola el debido proceso constitucional”, aseveró.
Asimismo, dijo que “se ha violado también la presunción de inocencia constitucional en el caso del alcalde Ledezma.
Blyde dijo que “viene ahora la audiencia de presentación ante un juez de control, dentro de las próximas 48 horas a partir de la detención y será allí donde su representante legal podrá acceder a la información judicial que le permita la defensa, porque se está violando también su derecho a la defensa al no habérsele detenido con esa orden de captura que indicara además qué delitos supuestamente está cometiendo el alcalde Ledezma”.
También el burgomaestre apuntó que “en paralelo el Presidente de la República en cadena nacional muestra una publicación de prensa suscrita por el alcalde Ledezma, María Corina Machado y Leopoldo López, diciendo que esa era la prueba máxima de una especie de conspiración o golpe de Estado, que supuestamente estaría develada por sus autores en esa comunicado”.
“Seria el primer país del mundo, en el cual quienes pretendan dar un golpe de Estado, a un gobierno a través de vías no constitucionales, gastaran dinero de sus bolsillos para publicar un remitido de prensa anunciando que van a dar un golpe de Estado”, afirmó.