El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, afirmó que las recientes metas que fijó el ente emisor a los bancos para desdolarizar los créditos son alcanzables.
Explicó que en los últimos cuatro meses del año pasado, los bancos han logrado reducir los créditos en dólares a un ritmo de 1% mensual, lo que va en línea con la propuesta del BCR.
“Cuando uno ve las cifras de desdolarización de los últimos cuatro meses del 2014, el ritmo en que los créditos en dólares estaban retrocediendo era de 1% mensual, y la meta fijada por el BCR es menor a 1% en ese período; estamos hablando de reducir los créditos en dólares 5% en un semestre y 5% en el siguiente”, señaló Velarde al diario El Comercio.
Asimismo, el titular del ente emisor desmintió que el BCR mantenga conversaciones con la banca para flexibilizar las metas de desdolarización, tal como afirmó el presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Óscar Rivera.
Cabe recordar que en enero de 2015 el BCR impuso nuevas exigencias para que los bancos reduzcan su cartera de créditos en dólares, con el fin de proteger a las empresas y hogares de la volatilidad cambiaria; a cambio de no aplicarles un encaje adicional en esa moneda.
Así, si los bancos no reducen su cartera de créditos en dólares en 5% en junio o en 10% en diciembre de 2015, con respecto al saldo de setiembre de 2013, el BCR les aplicará un encaje adicional en esa divisa.
Asimismo, se les aplicará un encaje adicional en dólares en caso que el crédito hipotecario y vehicular en moneda extranjera no bajen más de 10% a junio y 15% a diciembre de 2015, con respecto a febrero de 2013.