El Secretario General de la ONU urgió este martes al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y a su opositor, el ex vicepresidente Riek Machar, a poner los intereses de la población civil por encima de los suyos personales como única vía para alcanzar una paz duradera en el país.
En un comunicado, Ban Ki-moon tomó nota de la última ronda de negociaciones entre ambos líderes, que terminó este lunes en Adis Abeba, Etiopía, y lamentó que no hayan acordado una fórmula aceptable para compartir el poder.
Ban afirmó que es imperativo un acuerdo amplio e inclusivo de paz que incluya reformas institucionales, buen gobierno económico, reconciliación y rendición de cuentas por los crímenes cometidos desde el inicio del conflicto, según los estándares internacionales.
El titular de Naciones Unidas también reiteró su llamado a ambas partes a respetar el cese de hostilidades que firmaron en enero de 2014.
Finalmente, conminó a Kiir y Machar a preparar la siguiente ronda de conversaciones para encontrar lo más rápidamente posible una salida al conflicto y expresó la disposición de la ONU de asistir los esfuerzos en ese sentido.