El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) Enrique Márquez, tildó de “irresponsable” al presidente Nicolás Maduro, por acusar a toda la oposición de intentar dar un golpe de Estado. “Puedo hablar por la oposición democrática, reunida dentro de la MUD, porque estamos en contacto permanente, y puedo decir, que dentro de esa oposición no estábamos al tanto de lo que el Gobierno estaba maquinando”.
Aseguró que nadie sabe si las personas involucradas en el presunto golpe de Estado “están bien detenidos o no, porque el Gobierno sencillamente acusa y no muestra ningún elemento; hasta ahora, mientras el Gobierno no precise, afirmamos que esto no es otra cosa sino que una forma de distraer a la opinión pública frente al verdadero golpe que recibió la población venezolana, como fue la macrodevaluación”.
Afirmó que el Gobierno pretende implantar una represión política “en momentos en el cual el país se encuentra prácticamente en una debacle, donde la tragedia que vive el pueblo venezolano día a día (…) pretende simplificarla, eludir la responsabilidad directa que tiene de lo que está ocurriendo y culpar a otros, culpar al supuesto golpe de Estado. En estos dos años ha habido cerca de 20, quizás más, acusaciones de magnicidio o de golpe de Estado y no ha habido ni una sola prueba”.
Manifestó que un verdadero golpe de Estado o ruptura del orden constitucional “nos preocupa a todos porque esa no es la vía para rescatar un país, nos preocupa que el Gobierno juegue con esto sin presentar ningún elemento concreto de prueba (…). Nadie en la oposición está apostando hoy en día a una salida violenta, es verdad que la situación es grave (…) pero la Constitución está llena de puertas para resolver este tipo de crisis”.
Caso Leopoldo López
El diputado a la AN, Enrique Márquez, reiteró que si el Gobierno estuviera dispuesto a que se conociera la verdad del caso de Leopoldo López, ya el juicio hubiese concluido y estuviera sentenciado. “Pero durante un año ese juicio no ha avanzado y nadie conoce las pruebas que el Gobierno tiene en su contra; el Estado debería actuar con responsabilidad, liberarlo, someterlo a juicio en libertad y presentar las pruebas ante la opinión pública”.
Sostuvo que a raíz de las protestas violentas que se suscitaron desde febrero pasado, aún hay estudiantes presos, además que el balance fue, en términos generales, negativo para el país, “porque se mostró la cara de un Gobierno represor y se mostró hasta dónde puede llegar la población venezolana frente al desespero de no encontrar una puerta de escape frente a lo que le ocurre”.