El desarrollo sostenible, la reducción de riesgos de desastres y la mitigación y adaptación al cambio climático deben integrarse en una misma agenda reiteró este domingo el Secretario General de la ONU.
En una entrevista con Radio ONU en el margen de la Tercera Conferencia Mundial de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres, Ban Ki-moon subrayó la importancia de afrontar el futuro con un enfoque amplio que englobe todos los factores que inciden en el desarrollo.
"Debemos insertar la reducción de riesgos de desastres en el ADN del marco de trabajo para el desarrollo sostenible. En ese sentido, espero sinceramente que terminemos esta conferencia con un plan sólido que incorpore la reducción de riesgos de desastre al desarrollo sostenible", dijo.
Ban confió en que los más de 4.000 participantes en el cónclave compartan sus experiencias de la última década para juntos alcanzar la mejor estrategia posible en beneficio de todos.
El titular de la ONU insistió asimismo en la necesidad de participación de todos los sectores de la sociedad, el gobierno y el sector privado para equilibrar las prioridades y movilizar los recursos requeridos por los grandes desafíos de la humanidad en su conjunto.
Finalmente, señaló que 2015 debe ser el año que abra la vía hacia la sustentabilidad, comenzando con la Conferencia de Sendai y siguiendo con las cumbres para el desarrollo y el cambio climático que se celebrarán en septiembre y diciembre, respectivamente.