Al inicio de la reunión extraordinaria de los 12 cancilleres de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se efectúa en Quito, Ecuador, el bloque de integración ratificó la plena vigencia de los derechos humanos en la región, principio alrededor del cual el organismo seguirá gestionando.
Así lo destacó el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, al comienzo del encuentro que se efectúa en la sede de la Secretaría General del bloque, en el complejo Mitad del Mundo, a 14 kilómetros al norte de Quito, Ecuador, a fin de evaluar las acciones injerencistas promovidas por el Gobierno de los Estados Unidos contra de Venezuela.
Samper señaló que una vez terminada la reunión está prevista una rueda de prensa para dar a conocer los detalles del encuentro de carácter privado.
El Gobierno de Estados Unidos ha arreciado en los últimos meses sus ataques contra Venezuela con la aplicación de medidas unilaterales, la ejecución de acciones de corte injerencista y el respaldo a un plan golpista, promovido por un reducido grupo de integrantes de la Aviación Militar Bolivariana, que sería ejecutado el pasado 12 de febrero.
El lunes pasado, el Gobierno estadounidense sumó una nueva agresión contra la soberanía y la democracia de Venezuela con la firma, por parte del presidente de ese país, Barack Obama, de una ley en la que declara a Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses”.
Reunidos de forma extraordinaria, los ministros darán una “respuesta regional ante esta nueva y grotesca injerencia de Estados Unidos en un país soberano”, anticipó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la antesala del encuentro.
Ecuador, Bolivia y Argentina han cuestionado con especial énfasis la orden ejecutiva bajo la cual Washington adoptó las medidas contra Caracas a inicios de esta semana.
A la cita de este sábado, que debía cumplirse el jueves en Montevideo, asisten los cancilleres de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El encuentro se inició después de las 14H30 (19H00 GMT) y se espera que concluya hacia las 18H00 locales (23H00 GMT). La prensa no tendrá acceso a las deliberaciones, y sólo al final de la cita habrá una conferencia con los medios de comunicación.
A las afueras de la sede se dispuso de un espacio con una pantalla gigante para que el pueblo pueda seguir la reunión e igualmente en algunos puntos de Quito se mantienen movilizados miembros de movimientos sociales para manifestar su deseo de que Unasur fije una posición firme en contra de la amenaza imperial contra Venezuela, reportó Telesur.
Según un comunicado emitido por el despacho de la canciller colombiana María Ángela Holguín,la Comisión de Cancilleres de la Unasur entregará un informe, tras su visita a Venezuela y para analizar el decreto ejecutivo dictado por el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre Venezuela.
Holguín junto a los ministros de relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, y Ecuador, Ricardo Patiño, estuvieron en Caracas en compañía del secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, quienes sostuvieron encuentros con el Gobierno y los actores políticos y sociales de Venezuela, con el fin de conocer los últimos acontecimientos de la situación interna de ese país.
Uruguay pide declaración “contundente” de Unasur sobre Venezuela
El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, pidió hoy a sus colegas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “una declaración clara, contundente”, que demuestre “la unidad de los países de la región” en relación a Venezuela y sus tensiones con EEUU.
El representante de Uruguay, país que ocupa la presidencia de turno de la Unasur, hizo esta solicitud al abrir la reunión extraordinaria de cancilleres del bloque que se celebra en la sede del organismo, en Quito, para abordar estos asuntos, después de que esta semana Estados Unidos declarara a Venezuela como una “amenaza” para su seguridad y su política exterior.
El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, pidió por su parte a los ministros de relaciones exteriores que no pierdan de vista los principios de paz, democracia y defensa de los derechos humanos.
“Esos son los tres principios alrededor de los cuales nos movemos y nos vamos a seguir moviendo aquí en la Unasur”, aseveró.
Con información de AVN, AFP y EFE