Lo Último

.

.

domingo, 8 de marzo de 2015

Maduro encabeza la clausura del Congreso Venezolano de Mujeres en Caracas

 El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, arribó la tarde de este domingo a la plaza Diego Ibarra en Caracas, para participar en el acto de clausura del Congreso Venezolano de Mujeres.
El acto de clausura reúne a más de 8 mil mujeres de todo el país, quienes se reunirán con el Primer Mandatario Nacional para entregarle propuestas y planteamientos que surgieron en los últimos tres días de discusión.
Entre los planteamientos destaca la creación de una plataforma política unitaria y organizada de mujeres venezolanas, que permita además seguir consolidando el Estado socialista,promovido por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, que apunta a la superación de la pobreza extrema, a fortalecer la economía productiva y a consolidar la participación activa y protagónica de las mujeres, y dar continuidad a las políticas de protección e inclusión social de la mujer venezolana.
A este evento también asisten luchadoras por la reivindicación de la mujer en otras naciones del mundo.
Vale la pena destacar que desde el inicio de la Revolución Bolivariana, la participación de la mujer en la vida política y social en Venezuela se ha incrementado y esto se refleja en la Asamblea Nacional, donde en 1997 el número de mujeres en el parlamento sólo llegaba a 6%, ahora es de 19% y este año el Partido Socialista Unido de Venezuela se ha puesto como meta elegir y organizar una bancada integrada por un 50% de mujeres.
Además, en Revolución se creó el Banco de Desarrollo de la Mujer (BanMujer), el cual ha favorecido a más de 300.000 familias a través de microcréditos y capacitación. En 2007 también se aprobó la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que define 19 formas de violencia. También se incorporó a las mujeres en los comités de los consejos comunales en todo el país como voceras y en 2011 la Fiscalía también creó una Oficina Nacional para la Defensa de la Mujer, que cuenta con 15 sucursales en todo el territorio nacional.
En lo social, se ha puesto en marcha una serie de misiones como Madres del Barrio, Niño Jesús, Hijos de Venezuela, hoy agrupadas en la Gran Misión Hogares de la Patria. Venezuela es además el tercer país con el permiso materno remunerado más extenso con seis meses y 45 días. El primer país es Noruega con un año y dos meses y Canadá con un año.
Con información de AVN.