AP).- La larga espera llegó a su fin. La planificación, las obras, las dudas de siempre sobre la organización. Todo pasará a segundo plano el sábado, en que los Juegos Olímpicos de Londres repartirán sus 12 primeras medallas de oro,Michael Phelps podría seguir agrandando su leyenda y el ciclismo hará vibrar seguramente al país anfitrión.
Phelps intentará añadir más lustre a una carrera única, en la que ha cosechado 14 medallas de oro –cinco más que ningún otro deportista en la historia–, y 16 en total. El estadounidense, que competirá en siete pruebas en Londres, necesita tres medallas más para superar a la gimnasta soviética Larisa Latynina, la atleta que más preseas ha capturado en los juegos, 18. Solo la mitad de ellas, no obstante, es de oro.
Phelps nadará en los 400 metros de estilos combinados, donde le espera una feroz batalla con su amigo y compatriota Ryan Lochte, quien amenaza con heredar su condición de figura dominante de la natación tras el inminente retiro del multicampeón. Phelps ha dicho que se retirará después de estos juegos.
“Será una prueba durísima”, dijo el entrenador de Phelps, Bob Bowman. “Algo fantástico. Un sueño para los espectadores”.
Las otras tres finales en la piscina olímpica serán las de los 400 libres de hombres y los 400 combinados individuales y el relevo de 4×100 libre en mujeres.
Judo y tiro deportivo entregarán dos medallas de oro cada uno y ciclismo, tiro con arco, esgrima y levantamiento de pesas una.
El ciclismo podría dar su primera gran satisfacción a los dueños de casa, que buscan varias medallas en esa disciplina, empezando con la prueba de ruta, a correrse el sábado y en la que los locales Bradley Wiggins –flamante campeón del Tour de Francia–, Mark Cavendish, Christopher Froome, Ian Stannard y David Millar son candidatos todos al podio.
La gran interrogante es si la fatiga del Tour le pasará factura a Wiggins, que acaba de darle a Gran Bretaña su primera victoria en la máxima cita del ciclismo.
Wiggins, un velocista, tal vez no sea el favorito. El hombre a vencer es supuestamente Cavendish, campeón mundial de ruta el año pasado y quien es ha preparado especialmente para la prueba olímpica este año.
“Es un sueño ganarla”, dijo Cavendish. “Tenemos el primero y el segundo (Froome) del Tour, cuatro tipos que ganaron etapas en el Tour, el campeón británico (Stannard), cuatro tipos increíblemente motivados, increíblemente patrióticos, increíblemente leales a los demás”.
Roger Federer y Serena Williams, por su parte, regresarán al césped de Wimbledon que conquistaron hace pocas semanas, esta vez en busca del cetro olímpico. El suizo debutará en el tenis frente al colombiano Alejandro Falla y la estadounidense lo hará ante la serbia Jelena Jankovic.
El sábado arrancarán además el básquetbol femenino (Brasil jugará con Francia), el boxeo y el vóleibol femenino (Brasil enfrentará a Turquía) y se disputará la segunda fecha del fútbol femenino (Colombia-Estados Unidos y Brasil-Nueva Zelanda).