Édgar Echegaray Abril, nieto del diputado y senador Emilio Abril Vizcarra, afirma ser el heredero de las tierras sobre las que se erige Machu Picchu. Él posee el testimonio de la escritura pública de compra-venta que prueba la propiedad pertenece a su familia.
"Tengo documentos que acreditan que tengo título de compra-venta y la declaratoria de herederos que mi abuelo compró en 1910, cuando era diputado y senador
Manifestó que sus familiares Mariano Ignacio Ferro y María Laureana Vizcarra de Ferro compraron el fundo Primavera, donde se funda Machu Picchu. Ellos adquirieron la propiedad de Irene Azpilcueta el 14 de junio de 1910.
Asimismo, aseguró que un grupo de hacendados contactaron con Hiram Bingham para que conozca Machu Picchu. “Él dice que descubrió esta zona arqueológica pero hace tiempo que estaba descubierto”, manifestó.
“Los gobiernos autorizan para que este señor haga trabajos en este sitio, pero él tenía que pasar por la puerta de nuestra hacienda, la hacienda de mis abuelos”, contó a RPP Noticias.
Explicó que Machu Picchu se encuentra bajo la administración del Estado sin que exista una transferencia de propiedad. “Se inició un proceso de expropiación pero no se llegó a finalizar”, añadió.
“Yo pido que este bien cultural pase a poder el Estado. Nosotros indudablemente quisiéramos alguna compensación porque yo tengo que pagar mi entrada cuando visito Machu Picchu y eso es inhumano porque nosotros somos los dueños”, expresó.