AFP).- El atrapante ritmo de la canción ‘Ojos Así’, de la estrella pop Shakira, será el talismán que la joven gimnasta colombiana Jessica Gil empleará en su coreografía en el ejercicio en suelo para enamorar a Londres cuando debute el domingo en los Juegos Olímpicos.
Con sensuales movimientos de danza árabe y una depurada técnica de saltos y otros elementos acrobáticos, la colombiana de 21 años buscará hacerse un lugar en el cuadro de clasificadas en suelo, una modalidad en la que es especialista y puede darle importantes puntos para el concurso completo individual.
“Me siento muy fuerte en suelo. He perfeccionado mucho mi técnica y mis rutinas, y creo que ahí puedo dar la pelea para estar entre las mejores”, dijo Gil a la AFP al término de su entrenamiento el viernes en el North Greenwich Arena, un moderno escenario multipropósitos a orillas del río Támesis.
Y para ello no sólo ha dedicado ocho horas de práctica diaria para cumplir con el objetivo, también decidió darle un toque colombiano a su glamurosa rutina con una canción que le fascina.
“Me decidí por ‘Ojos así’ porque tiene un ritmo que contagia, tenía otra música para el ejercicio, algo convencional, pero me dije: ¿y por qué no algo nuestro? Y ahí fue cuando me decidí por esa canción de Shakira como homenaje a ella y a mi país”, comentó.
“¡Es que soy colombiana, de sangre y corazón!”, agregó con una amplia sonrisa.También su vestuario lo modificó. Se alejó de los colores tradicionales, como el negro, el verde y el azul, para utilizar un vestido rojo, con mangas azules y finos elementos brillantes a lo largo de los brazos, y unos vistosos toques de amarillo sobre los hombros y parte de la espalda.
Jessica nació en Miami y es hija de dos entrenadores colombianos en gimnasia artística que se radicaron hace 26 años en esa ciudad del sureste de Estados Unidos, y que de paso se encargaron de inyectarle el amor por la disciplina.
“Desde muy pequeña comencé en la gimnasia. Surgió naturalmente porque mis padres tenían un gimnasio en Miami y ahí di mis primeros pasos en este deporte. Y estar ahora en unos Juegos Olímpicos, mis primeros Juegos Olímpicos, pues me confirman que hice lo correcto para mi vida”, remarcó con una gran alegría.
La colombiana aseguró su lugar en Londres-2012 en enero pasado durante el Preolímpico que se disputó precisamente en esta ciudad y en el mismo escenario que albergará el torneo de gimnasia artística. “Es un lugar perfecto, lo tiene todo para la práctica”, comentó.
Pero Jessica estuvo muy cerca de despedirse de los Juegos, pues una lesión a poco de dos meses para el inicio de las justas se atravesó en su camino.
“Me encuentro en un 70 por ciento de mis capacidades, pero no quiero alarmar a nadie, el día de la competencia, el domingo, voy a entregarme totalmente, en cuerpo y alma, en un 200 por ciento porque son unos Juegos Olímpicos, el sueño que tengo desde que era niña”, aseguró.
Aunque la lesión -ruptura del cartílago de la rótula derecha- podría mermar su rendimiento, su aspiración de clasificarse entre las 24 mejores del mundo permanece intacto, y es consciente del grado de dificultad que tendrá que superar.
“Estoy muy fuerte en salto y viga, y me tengo muchísima fe en suelo. Quiero llegar muy lejos, he luchado mucho para estar donde hoy estoy, y así sea muy fuerte el dolor en la rodilla no voy a perder la oportunidad de mostrarme al mundo y pelear por un puesto entre las mejores”, puntualizó la bella colombiana.