Luis Suárez desenfundará ante el Espanyol con el tridente Messi, Luis Suárez y Neymar en el once titular. Es su arma más efectiva desde que a finales de octubre pasado, el uruguayo debutara con el Barça. Hasta en 27 ocasiones de 39 encuentros posibles, el asturiano ha recurrido a la delantera más goleadora de Europa y salvo rotaciones, hoy también lo hará
El poder ofensivo azulgrana va camino del centenar de goles. Está a solo cinco de esos 100 que consiguió otro tridente histórico, el formado en la temporada 2009-2010 por Henry, Eto’o y el propio Messi. En Liga han anotado 64 goles de los 89 del total del Barça, más del 71%, siete de cada 10 tantos. Una cantidad voluminosa que comparada con el Espanyol aún parece más grande. Todo el equipo espanyolista suma 39 goles, 25 menos que los tres. Messi, incluso, casi iguala en solitario. El argentino lleva 35, cuatro menos que el global perico. Neymar ha alcanzado los 18 y Luis Suárez va por los 11.
Alguno de ellos verá puerta, estadísticamente es muy probable. Y es que el tridente azulgrana está especializado en los partidos considerados ‘top’, aquellos ante rivales de alta tensión. El derbi es uno por la eterna rivalidad que hay. De los 23 partidos de esta temporada, el tridente ha visto puerta en 21. Sólo ante el Valencia en Mestalla (0-1, Busquets) y el Barça-City (1-0, Rakitic) se quedaron a cero.
En el resto siempre han dado en la diana, lo que les ha reportado 18 triunfos, un empate y dos únicas derrotas, aquella en París ante el PSG en la liguilla y en el Bernabéu en la primera vuelta. Han sometido después al conjunto francés, al blanco, a City, Atleti, Villarreal, Sevilla, Valencia, Athletic y Espanyol. En la primera vuelta, Messi firmó un ‘hat trick’. A Luis Suárez y Neymar les toca estrenarse.