Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, ha hecho un balance muy positivo de la situación del club ante los 166 miembros del Senado del Barça que han acudido a su reunión ordinaria, que se celebra en el Auditori 1899 del Camp Nou.
En su primera intervención, Bartomeu ha comentado que “ésta será mi última intervención ante ustedes antes de presentarme a las elecciones. No estaban previstas, pero tanto mis compañeros de junta como yo decidimos que era lo mejor para intentar rebajar el clima de crispación que se vivía en el club. Viendo los resultados que está consiguiendo el equipo creo que fue una decisión muy acertada, pues está compitiendo por todo”.
Asimismo, el presidente azulgrana ha calificado la situación del club como “excelente” y ha enumerado cinco puntos para justificar los logros del club.
1) Barça como equipo ganador: “El primer equipo opta a todos los títulos, además de haber ganado ya las Ligas de hockey y balonmano y que el Femenino ha ganado ya su cuarta Liga consecutiva”.
2) Club social e integrador: Bartomeu ha explicado que tras actualizar el censo, “actualmente son 144.000 los socios que componen la entidad y existe también un mayor control sobre las peñas y sabemos quiénes son los peñistas”. Ha destacado la importancia de la Fundació “en la ayuda de los niños, tanto en Catalunya como el resto del mundo”, gracias a las muchas alianzas que se han hecho con entidades muy potentes.En este apartado también ha destacado las novedades del club a nivel social, fomentando la participación en el referendum del Espai Barça y premiando tanto a las familias numerosas como a los socios sin abono mayores de 70 años.
3). Un club económicamente sostenible y sólido. Bartomeu ha destacado que actualmente el Barça es el segundo club en el mundo con más recursos económicos, según la revista Forbes, algo que permite poder seguir reforzando al equipo para ser más competitivo. “Hay que ganar dinero cada año para podernos reforzar en el primer equipo y en la cantera, además de seguir pagando la deuda”, ha explicado el presidente.
4). Fuerte patrimonialmente. En este apartado, el presidente azulgrana ha insistido en la importancia del proyecto ‘Espai Barça’, votado en referéndum hace un año. “Ahora ya hemos construido dos pabellones para la cantera del fútbol sala y el balonmano y se están empezando las obras del Mini en la Ciutat Esportiva. La idea es que en el 2021 el Camp Nou esté completamente remodelado, con un nuevo Palau y con mejores accesos
5) Independiente de los poderes políticos, mediáticos y bancarios. Por último, Bartomeu ha comentado que el Barça sigue siendo “el club de los socios” y que a diferencia de otros competidores, que están en manos de “fondos de inversiones o de grandes fortunas, nosotros no dependemos de nadie”.
Sin mención al ‘caso Neymar’
Tras exponer todos los logros que se han conseguido durante el mandato de la actual junta, ha llamado la atención que el presidente azulgrana no hiciera ninguna mención a su imputación en el ‘caso Neymar’ ni a los que piensa de cómo han actuado los tribunales en este asunto. MD