Lo Último

.

.

domingo, 3 de mayo de 2015

Evo Morales acusó de espías a periodistas chilenos

Evo Morales acusó de espías a periodistas chilenosEl presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a varios periodistas chilenos que llegaron a La Paz de actuar como agentes de "inteligencia" de su país y rechazó hacerles declaraciones al salir del Palacio de Gobierno.

El mandatario relató en un discurso el incidente y dijo que la prensa chilena le hizo preguntas al salir de casa presidencial de La Paz, pero no puede ser obligado a hacer declaraciones.

"Lamentablemente al salir del palacio algunos periodistas chilenos casi me golpean con su micrófono los labios (...) Yo entendí (que) parece que no son periodistas, no es prensa. Creo que es inteligencia chilena", dijo Morales al entregar una sede sindical en el pueblo de Camiri, en el oriente del país.

"Es su derecho también hacer de inteligencia, pero lamento mucho si son periodistas profesionales, les pedimos un poco de comportamiento a la altura de cualquier periodista profesional", agregó el mandatario.

Los informadores de Chile están en La Paz para la cobertura de los momentos previos al inicio de unas audiencias en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que analizará una objeción chilena sobre su jurisdicción para tratar la demanda marítima boliviana.

La CIJ convocó a Chile a presentar sus alegatos orales los días 4 y 7 de la próxima semana y a Bolivia, el 6 y 8, sobre ese punto.

La demanda boliviana fue planteada en 2013 en busca de que la Corte de La Haya emita un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe la reclamación boliviana de obtener una reintegración soberana de la salida al Pacífico.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio en 1879 frente a tropas chilenas, que ocuparon esa región antes de declarar oficialmente una guerra, según ha defendido varias veces el presidente Morales.

En el discurso de este sábado, Morales dijo que Bolivia "está cerca" de recuperar una salida al mar y recordó que en la madrugada de este sábado viajó a La Haya la misión boliviana que asistirá a las audiencias de los alegatos en el tribunal de Naciones Unidas.
EFE