Lo Último

.

.

martes, 12 de mayo de 2015

UNICEF y Cancillería mexicana presentan protocolo para atención consular a menores no acompañados




La Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron un modelo integral basado en el enfoque de género y derechos humanos para proteger a niños migrantes no acompañados.

El canciller mexicano, José Antonio Meade, y la directora global de Protección a la Infancia de UNICEF, Susan Bissell, encabezaron este lunes la presentación del Protocolo para la Atención Consular de esos menores, que guiará el trabajo del personal consular de México en el exterior.
“Dejamos de hablar de números y estadísticas sin rostro, de los más de 13.ooo “eventos” anuales de repatriación de niños no acompañados registrados en la frontera, para hablar de la protección consular de personas reales”, señaló el canciller.

El Protocolo busca colocar la protección de los derechos de los niños como una prioridad, más allá del trámite administrativo, en el momento en el que tienen contacto con las autoridades consulares.
"En los procesos de migración es necesario evaluar la situación de cada niño sobre una base de caso por caso, teniendo en cuenta su edad, género y cultura, y haciéndolo en un entorno amigable para la infancia. El gran avance de este protocolo es que proporciona las herramientas para que el personal consular realmente proteja a los niños", dijo Susan Bissell.