Nota de prensa) – Venezuela abogó este martes por el fortalecimiento de un modelo sanitario internacional basado en la cooperación y la solidaridad entre los pueblos, como un compromiso en todos los órdenes y bajo un modelo humanistico.
Tal pronunciamiento correspondió a la presidenta de la Fundación Misión Barrio Adentro, Morelia Guillén, quien encabeza la delegación venezolana que participa en la 68ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS), que se lleva a cabo en Ginebra.
Guillén intervino a nombre del Gobierno Bolivariano de Venezuela, en la ceremonia de instalación de esta Asamblea, en el Palacio de las Naciones Unidas, junto a la viceministra de Redes de Salud Colectiva del MPPS, Claudia Morón, el Director General de la Oficina de Cooperación Tecnica y Relaciones Internacionales Luis Manuel Sastre Soto y junto al embajador Jorge Valero, Representante Permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra, conjuntamente con otros funcionarios que acompañan la delegación Venezolana.
La vocera venezolana insistió en la necesidad de que los gobiernos puedan reponerse ante las adversidades en materia sanitaria, apuntando a sistemas sólidos, con alta capacidad de respuesta frente a los retos que se imponen en este ámbito, como ha sido el caso del virus ébola.
“Hemos sido testigos de cómo esta emergencia sanitaria ha ocasionado sufrimiento en nuestras poblaciones. El desafío de superar su impacto plantea a los sistemas sanitarios nacionales el ejercicio de principios y respuestas relacionados con los riesgos y emergencias a la salud pública”, señaló.
La especialista resaltó el aporte de cinco millones de dólares hecho por el Gobierno Bolivariano de Venezuela al Fondo de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas, para el abordaje del brote de tan dramática enfermedad.
Poder Popular para la Salud
Guillén destacó que en Venezuela se han emprendido acciones concretas para consolidar nuevos horizontes institucionales, como la creación del Consejo Presidencial del Poder Popular de la Salud y el Buen Vivir.
Explicó que esta instancia promueve la participación del pueblo organizado, “permitiendo al poder popular ser realmente un actor principal, con apoyo de la Misión Barrio Adentro y de la Red de Laboratorios de Salud Pública, como eje central del Sistema Público Nacional de Salud”.
Agregó que dicho Consejo coadyuva a reforzar las capacidades de vigilancia epidemiológica y de control de eventos, contribuyendo a la rápida detección del agente causal para dar una respuesta oportuna.
Reiteró el rechazo del Gobierno del presidente Nicolás Maduro a la imposición de medidas unilaterales, regulaciones con impacto extraterritorial y otras formas coercitivas.
Argumentó que las mismas son “una amenaza a la independencia, la libertad y el desarrollo de los países, como el caso del Decreto Ejecutivo del 09 de marzo de 2015 en contra de Venezuela, aprobado por el Gobierno de los Estados Unidos”.
Venezuela frente al MNOAL
Venezuela también participó este martes en la VIII Reunión Ministerial del Movimiento de los Países No alineados (MNOAL), dentro del marco de la 68° AMS.
La delegación nacional subrayó que Venezuela asumirá la presidencia pro témpore del MNOAL, en septiembre de este año, con la intención de dar continuidad a las iniciativas dirigidas a fortalecer los Sistemas de Salud Nacionales, para que se traduzcan en universalidad, equidad y acceso pleno a la salud.