Estados Unidos ha padecido un número inusualmente alto de casos humanos de peste desde abril: 11, de los cuales tres fueron mortales, anunciaron autoridades de salud este martes.
“No está clara la razón por la cual en 2015 el número de casos es superior al normal”, indicaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), al destacar que once casos en cuatro meses es algo muy poco habitual.
“Entre 2001 y 2012, el número de casos humanos de peste en Estados Unidos se mantuvo entre 1 y 17″, según el texto de los CDC. La media anual en la última década ha sido de tres.
La peste, una enfermedad inusual y peligrosa causada por la bacteria Yersinia pestis, se transmite por los roedores y sus pulgas y es hoy en día fácilmente tratable con antibióticos. No obstante, hizo estragos hasta los tiempos modernos al punto de infundir verdadero terror en las poblaciones.
También puede transmitirse por contacto cercano con una persona o un animal infectado, entre ellos perros y gatos, recordaron los CDC.
Este año, los casos se han registrado en el oeste de Estados Unidos: cuatro en Colorado, dos en Arizona, dos en Nuevo México, dos en California y uno en Oregón.
Tres pacientes de 16, 52 y 79 años fallecieron.
La tasa de mortalidad de la peste alcanzaba 93%, hasta que el descubrimiento de los antibióticos permitió reducirla en torno 16%.
Fuente: AFP