Mikel Rico se perdió el primer partido oficial del Athletic en la presente temporada por lesión. Apenas llevaba cinco minutos de pretemporada cuando sintió los efectos de la siempre sorprendente ‘pedrada’. Mientras prepara su vuelta a los terrenos, el incansable centrocampista de Arrigorriaga saca unos minutos de su tiempo para dialogar con MD de su lesion, de su vuelta, de sus dos años como león y de la arrancada de Messi que no llegó a frenar en la jugada del 1-0 de la última final de Copa.
¿Ha vuelto a ver la jugada del primer gol de Messi en la final del Camp Nou?
Varias veces además.
¿Cuánta gente le ha dicho que tenía que haberle hecho falta?
¿Y no pudo hacer falta al argentino, derribarle antes de arrancar con el balón?
Si la patada se la doy. El problema es que parece que no se la doy. Lo curioso es que si pones la imagen parece que quito el pie en la jugada, pero tengo una foto en que se ve que le doy. Yo no pienso ni en el minuto de partido que es ni nada, simplemente pienso tarjeta amarilla y ya está. Y cuando le doy; medio caigo yo, miro para atrás y veo que él ni se ha movido.
¿Impresionante, no?
Sí porque cuando Messi está lanzado en carrera tiene un tren inferior muy fuerte y es complicado frenarle. Pienso que hasta ese momento estábamos bien. El equipo estaba serio y ordenado. Era importante llegar vivos hasta el descanso y a partir de ahí creciendo en el partido. Ese gol nos hizo daño.
¿Se sintió cómodo con el novedoso planteamiento de Valverde?
Ya era partido extraño para nosotros desde el momento en que Balenziaga hacía marcaje individual a Messi. Balen iba a perder bastante el sitio con él y la idea de inicio fue ponerme ahí, en banda, porque ya había jugado en el Calderón y había salido bien a nivel grupal. Había que tapar las subidas de Balen, estar un poco ahí, meterme en línea de cuatro, cerrar e incorporarme cuando pudiera.
¿Qué le pareció el intento de ‘lambretta’ de Neymar?
Bueno. Cada uno juega de una manera y no hay que darle mucha importancia. Unos lo consideran una falta de respeto, otros no. Si ves otros partidos cuando van perdiendo 0-1, Neymar también hace cosas de esas. Lo que pasa es que cuando te van ganando 3-0 o 3-1 y quedan tan pocos minutos sienta un poco mal. Pero cuando un jugador, independientemente del resultado, lo hace; no lo considero falta de respeto.
¡Pues buena se montó a ras de césped y en las declaraciones posteriores!
Claro. En el momento duele porque vas perdiendo por tres y parece que se está riendo de ti. Pero ves otros partidos y te das cuenta de que con otros resultados también lo hace.
Por cierto, ¿entiende lo de los 18.000 euros de multa al Athletic por la pitada al himno?
Es algo que no entiendo. Hubo 100.000 personas en el campo, no hubo ningún problema, ningún altercado, ninguna pelea, las aficiones juntas, la afición del Athletic ejemplar, la del Barça también. Y al final, por expresar la opinión de cada uno, deciden multar a los dos clubes. No creo que tenga mucho sentido.
Ahora que acaba contrato...
No (interrumpe la pregunta). Renové, renové. Me quedan este y dos más. No me quiera jubilar antes de tiempo.
Ni mucho menos. Los periodistas también metemos la pata
MD