El Gobierno de Chile afirmó hoy que reconoce las facultades de los tribunales venezolanos tras la condena dictada contra el líder opositor Leopoldo López, aunque instó a que se respeten las garantías judiciales de un debido proceso, según un comunicado difundido por la Cancillería.
El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que ha seguido “con atención” la situación de López, que el jueves pasado fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión por haber incitado a la violencia durante una marcha antigubernamental en febrero de 2014.
“Reconocemos y respetamos las facultades que tienen los tribunales de justicia de un Estado soberano”, señaló la Cancillería en su comunicado.
“A la vez, esperamos se observen las garantías judiciales de un debido proceso y la eficacia de los recursos disponibles para que los afectados puedan reclamar una sentencia de primera instancia”, añadió.
El Gobierno chileno también esperó que el proceso contra el opositor venezolano se lleve a cabo “con el pleno respeto de los derechos humanos fundamentales universalmente reconocidos y consagrados en diversos tratados internacionales que obligan a nuestros Estados”.
Chile desea que el entendimiento y el diálogo prevalezcan en Venezuela y que las elecciones parlamentarias de diciembre conduzcan “a la paz social y al consolidación democrática” en ese país, sostuvo el Ejecutivo.
Perú muestra preocupación
Perú también expresó su preocupación por la situación de Venezuela a consecuencia de la sentencia contra López, según un comunicado de la cancillería peruana.
“En relación a la sentencia en el caso de Leopoldo López y otros cuatro ciudadanos venezolanos, el Gobierno del Perú desea manifestar su preocupación por la situación de polarización interna que afecta a la hermana República Bolivariana de Venezuela”, indicó la cancillería en la nota divulgada este domingo vía Twitter.
En la nota, el gobierno “hace un llamado para que prime el diálogo, exhortando a las diferentes fuerzas políticas a mantener la paz y la tranquilidad en los actuales momentos”.
Asimismo, señala que “ello reviste especial significación en la perspectiva de las elecciones legislativas ya convocadas para el mes de diciembre”. El viernes la justicia venezolana condenó a 13 años, nueve meses y siete días a Leopoldo López por incitar a la violencia durante protestas antigubernamentales en 2014, un fallo repudiado por la oposición local y cuestionado por líderes extranjeros.
Fuente: AFP