El papa Francisco pidió un papel más importante de los laicos y las mujeres en la Iglesia católica durante una misa en Filadelfia, última etapa de su gira por Estados Unidos.
“Sabemos que el futuro de la Iglesia, en una sociedad que cambia rápidamente, reclama ya desde ahora una participación de los laicos mucho más activa”, subrayó el sumo pontífice argentino en la Basílica de San Pedro y San Pablo de Filadelfia ante muchos representantes del clero
“Nuestro reto es construir sobre esos cimientos sólidos y fomentar un sentido de colaboración y de responsabilidad compartida en la planificación del futuro de nuestras parroquias”. El papa saludó en particular la “inmensa contribución” de las “mujeres, laicas y religiosas” a la vida de las parroquias y comunidades católicas.
Citó el ejemplo de una religiosa de Filadelfia, Catalina Drexel, canonizada en 2000, que informaba de sus necesidades al papa León XIII. “¿Y tú?, ¿qué vas a hacer?”, dijo, recordando la pregunta del sumo pontífice que cambió la vida de Catalina.
En ese marco, Francisco saludó durante esta gira el “magnífico” trabajo de las religiosas estadounidenses con los inmigrantes, los pobres y en las escuelas. En la basílica, eligió de hecho que la procesión pasase entre medio de ellas.
Esta defensa de una mayor presencia de los laicos en la Iglesia, “no significa renunciar a la autoridad espiritual que se nos ha confiado”, afirmó sin embargo. Para Francisco la misión de los laicos no es reemplazar a los sacerdotes y las mujeres no deben acceder al sacerdocio.
En Estados Unidos, el número de sacerdotes sólo cubre un tercio de las necesidades de la Iglesia, según el Center for the Applied Research in the Apostolate (Cara) de la universidad de Georgetown. Esto se debe en parte a que muchos prelados de los años 50 y 60 fallecieron o se jubilaron, mientras que el número de los seminaristas permaneció estable, de acuerdo con Cara.
Tras la misa, el papa tenía previsto reunirse con religiosos del Seminario de San Carlos Borromeo y luego hablar sobre inmigración y libertad religiosa en el Independence Mall. El plato fuerte de la jornada será su participación en el VII Encuentro Mundial de las Familias, en el Benjamin Franklin Parkway, donde se espera haya hasta 1,5 millones de personas.
Francisco se despedirá de Estado Unidos el domingo, con la misa de cierre del festiva de las Familias, tras reunirse por la mañana con los obispos estadounidenses y visitar un centro correccional para jóvenes de entre 18 y 21 años.
Fuente: AFP