Lo Último

.

.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Canciller asegura que Venezuela y Colombia comienzan a avanzar para construir una frontera ajustada a la legalidad

(Nota de prensa) – Con el propósito de avanzar hacía una frontera colombo-venezolana de paz, la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, afirmó que Caracas y Bogotá dieron los primeros avances para un diálogo que permita reglamentar la zona ajustada a la legalidad.
Recordó que durante el encuentro con su par neogranadina, María Ángela Holguín, el pasado miércoles en Caracas, Venezuela expuso los problemas en la zona como el ataque a la moneda nacional por lo que sentenció que de acuerdo con la Resolución 8 colombiana, se legitima que los “profesionales del cambio” puedan canjear dinero proveniente del narcotráfico o del contrabando.
Destacó que, así como existe ese flagelo, también hay un conjunto de situaciones por el “que nosotros hemos hecho un llamado al Gobierno de Colombia para que resuelvan. Hay una frontera común pero hay una responsabilidad diferenciada, y en ese sentido, vamos avanzando con la pausa que merece la responsabilidad y seriedad de problemas tan profundos y que estaban tan arraigados en la frontera”.
En referencia con los acuerdos de paz alcanzados entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Delcy Rodríguez apuntó que este es un compromiso vital no solo para el país neogranadino, sino para Venezuela y los países hermanos que comparten espacio en la región.
Enfatizó que la paz de Colombia también es paz de toda la región, y es por ello que el Comandante Supremo, Hugo Chávez, “le puso una impresión personal y se empeñó en que ese proceso fuera viable igual que el presidente Nicolás Maduro”.