La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó este jueves que la tasa de desempleo juvenil en el mundo sigue muy por encima de los niveles previos a la crisis iniciada en 2007 y sigue siendo difícil para millones de jóvenes acceder al mercado laboral.
En un informe la OIT constató que la tasa de desempleo juvenil se ha estabilizado en torno al 13 por ciento desde 2010 y se calcula que en 2014 había unos 73,3 millones de jóvenes sin trabajo,3,3 millones menos que en el punto más álgido de la crisis en 2009.
Ese descenso podría ser debido a que más jóvenes siguen ahora por más tiempo estudiando, o no se registran como desempleados, o a causa de una mayor movilidad geográfica, entre otros factores.
La tasa de desempleo juvenil en los países desarrollados y en la Unión Europea descendió el 1,4 por ciento el pasado año respecto de 2012 y en un 0,5 por ciento o menos en América Latina y el Caribe, el África subsahariana y otras regiones europeas. En el resto del mundo aumentó o no varió sustancialmente en el mismo periodo.
La recuperación del empleo es muy desigual y sigue siendo más lenta y precaria en países en desarrollo o de bajos ingresos. En los más ricos, a pesar de la mejoría económica, los jóvenes siguen encontrando numerosas trabas para acceder a un empleo y que este sea estable.
"Uno de cada tres jóvenes desempleados han estado buscando trabajo durante más de un año y corren el peligro de quedar rezagados mientras se recupera la economía, a menos que se les ofrezca una atención específica para que encuentren trabajo", manifestó en conferencia de prensa Azita Berar, Directora del Departamento de Política de Empleo de la OIT.