La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) aplaudió este viernes la noticia de que el proceso de reasentamiento de refugiados en toda la Unión Europea (UE) arrancara hoy, con la salida de la primera partida de 19 solicitantes de asilo eritreos desde el aeropuerto de Ciampino, en Roma, hacia Suecia. Los refugiados accedieron al traslado tras llegar a las costas de Sicilia.
Bajo el plan de la UE, los Estados miembros participantes han acordado acoger a 160.000 refugiados de Eritrea, Iraq y Siria.
En conferencia de prensa en Ginebra, Melissa Fleming, portavoz de ACNUR, aseguró que este plan de reasentamiento es un paso importante para estabilizar la crisis de refugiados en Europa.
"Sólo puede funcionar si se lleva a cabo en puntos de entrada a Europa y si se crean instalaciones más robustas de las que hay en Italia.
En este caso era un centro existente, pero con esta clase de cifras, vamos a tener que expandir las instalaciones en Italia o crear nuevas en Grecia, para que puedan ser recibidos, asistidos, registrados y clasificados antes de ser trasladados a los países participantes", explicó.
Mientras tanto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó que ahora unas 7.000 personas emprenden cada día la travesía que cruza el Mediterráneo y llegan a Grecia. Hace sólo 10 días, esa cifra rondaba las 4.500.
El alza se debe en parte al lanzamiento de la Operación Sofia, el plan naval de la Unión Europea para combatir las mafias migratorias en aguas del Mediterráneo abordando barcos que se sospeche que son utilizados para el tráfico de seres humanos.
El portavoz de la OIM, Joel Millman, no pudo asegurar si los temores de que la operación europea pueda eliminar sus posibilidades de llegar a Europa habían impulsado a más refugiados a emprender la peligrosa travesía.
"Según lo que vemos, las cifras son relativamente estables siempre y cuando las condiciones climatológicas acompañan; en los últimos años la tendencia ha sido que cuanto peor está el mar y más frío hace, menos personas están dispuestas a hacer el viaje, pero sólo estamos especulando, porque no lo sabemos seguro".