( Nota de Prensa) – Más de cien servidores públicos participan en las sesiones técnicas de las Jornadas de Experiencias en Migración a Software Libre 2015. Se trata de un intercambio de saberes, organizado entre la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati) y el Banco Central de Venezuela (BCV), con el objetivo de atender los retos de la Ley de Infogobierno.
“Estas son las primeras jornadas que se organizan en esta modalidad para el Poder Público. Es un espacio piloto con el cual buscamos visibilizar experiencias exitosas —comunitarias, públicas y privadas— de migración a tecnologías libres, vividas en el país desde el año 2003, cuando el Comandante Chávez decretó el uso y la producción de software libre como una política de Gobierno y de Estado”, dijo María Ruiz, directora general de la Conati.
Según la funcionaria, “estos encuentros son una oportunidad que nos abre las puertas para minimizar los tiempos de adopción de tecnologías libres en las plataformas informáticas públicas”.
“Buscamos hacer sinergia con el sector productivo, con el propósito de fortalecer la industria del software nacional y asegurar la independencia tecnológica de nuestro pueblo, a partir de las necesidades y las capacidades identificadas en el camino”, aseguró Ruiz.
Jornadas comparten ‘banco’ de experiencias en migración a software libre
La directora de la Conati informó que las Jornadas de Experiencias en Migración a Software Libre 2015 se extenderán hasta el 20 de noviembre, en la sede del BCV: “Hoy, vimos casos de migración de escritorios: Nube Canaima, clientes ligeros, aplicaciones de oficina, macros en hojas de cálculos y dominios de directorio activo”.
Detalló que, para el próximo 23 de octubre, habrá una sesión especial dedicada a programas específicos, que incluye: bases de datos geográficas, edición de audio y video, y plataformas radiofónicas en tecnologías libres. Añadió: “La tercera sesión, pautada para el 6 de noviembre, corresponderá a experiencias en migración de bases de datos; en cuanto a la última sesión, tendremos algunos ejemplos de migración de sistemas de planificación de recursos empresariales: sustitución de SAP y paquetes ERP por aplicaciones libres”.
En su turno de habla, el presidente del BCV, Nelson Merentes, afirmó estar consciente de que “todos los órganos y entes del Poder Público deben migrar a tecnologías libres, exceptuando la medida nula”. En este sentido, pidió enérgicamente a los trabajadores del Banco “acelerar la migración a software libre”, pero solo desde el potencial del conocimiento y de la madurez experiencial.
Es importante mencionar que, a la inauguración de las Jornadas de Experiencias en Migración a Software Libre 2015, asistieron cerca de 300 personas, entre estudiantes universitarios, activistas de la Comunidad de Tecnologías Libres y de colectivos tecnopolíticos, servidores públicos responsables del área de Tecnología, desarrolladores, innovadores, profesores, líderes comunales.