Lo Último

.

.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Las bajas temperaturas ponen a 700.000 niños en riesgo en el este de Ucrania


Familias desplazadas y las personas mayores en Ucrania esperando para obtener cupones de alimentos del PMA, que les permiten obtener alimentos. Foto: PMA / Abeer Etefa

UNICEF advirtió este viernes que unos 700,000 niños y la población en general se encuentran en peligro durante los meses de invierno si no se efectúan reparaciones urgentes en la red de acueductos de las regiones de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania.
Los sistemas de calefacción central en esas zonas dependen del agua para su funcionamiento pero los daños causados a las tuberías y la infraestructura por el conflicto en el país obstaculizan el abastecimiento del líquido.
Esta situación incrementa la posibilidad de que un potencial cierre del sistema afecte al suministro de agua, calefacción y electricidad dejando a niños y adultos expuestos a bajas temperaturas y sin calefacción.
El responsable de la Sección de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF en Ucrania, William Fellows, explicó las posibles soluciones ante el potencial problema.
"UNICEF hace un llamado a garantizar un acceso humanitario seguro, la remoción de minas y la reparación urgente de las infraestructuras para mantener activo el servicio de agua", manifestó Fellows.
El Fondo de la ONU para la Infancia advirtió de un precedente en 2006 cuando el colapso de los sistemas de calefacción central en la ciudad de Alchevsk, en la región de Luhansk, tuvo como consecuencia la evacuación de más de la mitad de sus 120.000 habitantes durante varios meses mientras se efectuaban reparaciones.