El mundo del deporte ha compartido este sábado su dolor por los actos terroristas que en la noche del viernes se sucedieron en París y en Saint-Denis, localidad situada en la periferia de la capital francesa, y en los que murieron al menos 127 personas.
Entre ellas no se encuentra la hermana del delantero francés del Atlético de Madrid Antoine Griezmann, quien a través de sus redes sociales confirmó que logró “salir de Bataclan”, donde cuatro asaltantes irrumpieron durante un concierto de rock y acabaron con la vida de 80 personas.
“Todas mis oraciones están con las víctimas y sus familias. Viva Francia”, apuntó el jugador del Atlético de Madrid, que en el momento de los ataques se encontraba en el estadio Saint-Denis disputando un amistoso contra el combinado alemán.
En los alrededores del recinto se produjeron otros tres ataques, reivindicados por el grupo yihadista del Estado Islámico, a quien el presidente francés François Hollande acusó de haber perpetrado un “acto de guerra contra Francia”.
Sobre una imagen de la portada del diario L’Equipe, que este sábado destaca sobre fondo negro el “Horror” producido por los atentados terroristas, el lateral español Álvaro Arbeloa confesó que no sabe cómo explicar a sus hijos que hoy el parque de atracciones “está cerrado y que París no para de llorar”.
“No es día para divertirse”, señaló el jugador del Real Madrid, quien deseaba pasar una jornada lúdica en Disneyland París, cerrado al público, al igual que la Torre Eiffel y el museo del Louvre.
“Es un horror inexplicable”, manifestó Arbeloa.
“Destrozado” se mostró el tenista español Rafael Nadal, nueve veces ganador de Roland Garros, torneo de categoría Grand Slam que se disputa en París. El mallorquín escribió un mensaje en sus redes sociales en el que mandó todo su “cariño y apoyo a toda Francia y a todos los ciudadanos de París”.
Similar es el texto que el jugador de los Chicago Bulls Pau Gasol compartió en su perfil de Twitter, donde expresó “todo” su apoyo “a toda la gente de París”.
“Sin palabras” se quedó el centrocampista del Barcelona Andrés Iniesta, quien recurrió al icono del símbolo de la paz con la Torre Eiffel en su interior para trasladar su cariño a las familias de las víctimas y a todo el pueblo francés.
Esa misma imagen fue compartida por el extremo galés del Real Madrid Gareth Bale, quien pidió a la sociedad francesa ponerse en pie y mantenerse fuerte.
“Hoy todos nuestros pensamientos están con las víctimas de ayer y sus familiares”, afirmó el delantero argentino del Barcelona Leo Messi, quien reivindicó la existencia de un solo camino, el de “la paz y la fraternidad entre los seres humanos”. “Y vamos a seguir juntos para poder lograrlo”, dijo.
Otros muchos deportistas, como la atleta Ruth Beitia o el piloto Tito Rabat, compartieron su dolor con la etiqueta #PrayForParis (Reza por París) mientras que LaLiga anunció que antes del comienzo de los partidos correspondientes a la decimotercera jornada de la Liga Adelante se guardará “un respetuoso minuto de silencio” en memoria de las víctimas.
Otras instituciones, como la UEFA, el Comité Olímpico Español, federaciones y clubes se unieron al dolor por los actos terroristas.
“Desde el @COE_es ofrecemos toda nuestra solidaridad y apoyo al @FranceOlympique… Vuestro dolor es nuestro dolor… Toda la familia olímpica española está en estos duros momentos con el pueblo francés y su deporte”, ha escrito Alejandro Blanco, presidente del máximo organismos olímpico español en las redes sociales.
Asimismo, el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, trasladó su “consternación absoluta por los atentados de París” y anunció que antes de todas las actividades que se desarrollan en las instalaciones del club se guardará un minuto de silencio.
También el Real Madrid, a través de un comunicado, transmitió este sábado “su solidaridad con las víctimas y sus familiares y amigos” y la hizo extensiva, “en estos momentos tan difíciles, a todo el pueblo de Francia”.
Las instituciones del baloncesto español también se han unido al dolor, como la Federación Española (FEB) y la Asociación de Clubes (ACB), con sendos comunicados. EFE