Durante su intervención en la reunión de cancilleres y ministros de Ambiente de la Celac, que se realiza en Ecuador, la canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, resaltó la importancia que amerita reconocer las causas del cambio climático así como la responsabilidad común, pero diferenciada.
Tiene que haber una diferenciación entre lo que ha sido la deuda ecológica de los países ricos y los países pobres y los mecanismos de mitigación y adaptación para afrontar la situación que se le viene a la humanidad.
Asimismo, la ministra se refirió al valor que tiene la encíclica del papa Francisco, la cual determinó como histórica sobre el tema del medio ambiente. “El papa decía que el modelo consumista y capitalista es inmoral, y que existe un consenso de bases científicas en esta materia”.
Partiendo desde esa posición y considerando la Cumbre de los Pueblos, celebrada recientemente en Bolivia, así como las posturas en común que existen entre los presentes a dicha reunión, la canciller invitó a construir una doctrina para llevarla en bloque a la COP21 en París.
Instó a los ministros y cancilleres presentes a crear un movimiento de opinión pública a nivel mundial, como método de participación en un tema que, de acuerdo con Rodríguez, compete a la humanidad entera.
Cómo tan pocos pueden decidir sobre una materia que le compete a la humanidad entera. No estamos hablando de religiones ni ideologías, estamos hablando de la preservación de la existencia de la especie humana. En ese sentido, nos parece pertinente que se lleve adelante un movimiento de opinión pública, para concientizar y sensibilizar sobre los grandes riesgos que hoy pesan sobre la humanidad.
Resaltó que un punto de partida para transformar los efectos devastadores que hoy sufre el planeta, es a través de un cambio de sistema, con normas y reglas.
Rodríguez finalizó su intervención haciendo un llamado, en nombre de Venezuela, a sumar esfuerzos para que desde la Celac se construya una “doctrina humana, llamada a preservar la especie humana”.
Fuente: Nota de prensa / Cancillería