Campaña brasileña de donación de órganos busca más países
Una campaña de donación de órganos, en la que participan personajes del mundo del espectáculo y del deporte, como el futbolista argentino Lionel Messi y la cantante italiana Laura Pausini, busca expandirse a otros países de América Latina para ganar donantes, afirmó este sábado su creador.
“El trabajo está comenzando y el foco es llegar a todas las personas en todos lados”, por lo que uno de los objetivos ahora es aprovechar que la campaña, lanzada en la red de vídeos en internet Youtube, tiene contenido musical en español y portugués, comentó a Efe el músico Bruno Saike, idealizador de la iniciativa.
El proyecto, relató el músico, partió de la canción ‘Sueño dorado’, del argentino Abel Pintos, que “encaja perfecto con ladonación” y fue adaptada al portugués por el líder de la banda de rock He Saike.
A la interpretación se sumó la voz de la conocida cantante Tânia Mara.
El vídeo, que se concluyó en agosto, fue publicado en la red el 22 de septiembre y a una semana de cumplir dos meses ha alcanzado más de 435.000 visualizaciones.
El tener una parte de la letra en español, cantada por Saike, y otra en portugués, con la voz de Tânia Mara, es “un mensaje de unión entre los pueblos latinoamericanos” y por eso el proyecto “está listo para nuestros paísesvecinos. En ese formato es válido para llegar a más lugares”, destacó el músico brasileño.
La iniciativa fue acogida como campaña institucional de la Asociación Brasileña de Trasplantes de Órganos (ABTO) y entidades similares de otros países de la región han mostrado interés por tener también el vídeo en sus mensajes.
A pesar de que Brasil tiene una gran cantidad de trasplantes por año, “la donación de órganos no acompaña esos números” y por eso la necesidad de este tipo de campañas, defendió Saike.
“Con la banda He Saike siempre hemos estados interesados en los casos sociales y ya habíamos hecho algo similar sobre la superación del ser humano con nuestra canción ‘Eu vou seguir enfrente’ (yo voy a seguir adelante)”, comentó el músico.
Saike contó, además, que a pesar de las dificultades y la demora para el primer contacto, Messi y Pausini “fueron fantásticos y no dudaron en participar” e incluso la respuesta de la italiana “fue casi inmediata mandándonos su mensaje en vídeo”.
“Messi es un icono no sólo para los amantes del fútbol y Laura es la principal referencia de la música italiana para el público latinoamericano. Ambos son personas que se superaron mucho en la vida y por eso son un ejemplo”, destacó.
En principio, fueron convocadas cien celebridades del medio del espectáculo y el deporte en Brasil, pero luego otras querían sumarse y al final fueron 128 personajes los que grabaron sus mensajes en cortos vídeos utilizando lenguaje de señales.
“Cada ‘vídeo-selfie’ (auto vídeo) tiene una historia”, apuntó el joven músico que “sin conocer particularmente a nadie del medio” reunió además al futbolista Robinho, al bicampeón mundial de Fórmula Uno Émerson Fittipaldi, a los actores Antonio Fagundes, Caua Reymond y Mateus Solano.
También participan, entre otros, los cantantes Tiagunho, Daniel y Paula Fernandes, el laureado técnico de voleibol Bernardinho, el campeón mundial de surf Gabriel Medina, el exfutbolista Carlos Alberto Torres, el dibujante Mauricio de Souza, el gimnasta olímpico Arthur Zanetti y el presidente de la ATBO, Lucio Filgueiras.
Fuente: EFE