(AVN).- Por medio de un comunicado Izquierda Unida (IU) fustigó este domingo la propuesta del actual jefe de Gobierno español y líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, de incrementar en 1% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España, con lo cual los trabajadores pasarían de devengar 648,60 euros a 655,08 al mes.
El encargado de suscribir el documento fue el secretario ejecutivo de Economía y Empleo de IU, José García, quien tildó de “injusta, irrisoria e indignante” el planteamiento hecho por los conservadores, el cual “supone burlarse de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras”.
Sumado a esto, García esbozó que semejante proposición contradice lo dicho previamente por parte de los conservadores, sobre el crecimiento económico en la nación ibérica durante su gestión. “Una oferta así, que no responde y deja de lado conscientemente las mínimas necesidades de un trabajo digno, contrasta tristemente con la tan cacareada ‘mejoría’ económica en la que tanto el PP como sectores empresariales afines y sus antenas mediáticas han basado buena parte de la reciente campaña electoral”, dijo citado por el diario Expansión en su portal web.
En el texto IU también menciona que Rajoy congeló el SMI en los años 2012 y 2014, y a su vez “perpetró una pírrica subida de poco más de un punto en el conjunto de los últimos cuatro años”.
Por lo cual, el partido se mostró a favor del planteamiento hecho por diversos sindicatos de llevar el sueldo por encima de los 700 euros, y así, valer los dictámenes emanados por la Carta Social Europea suscrita por España. “Ha llegado la hora de mejorar la situación económica de uno de los grupos de la población que peor lo está pasando”, concluyó García.
La Carta Social Europea, ratificada en Turín, Italia, el 18 de octubre de 1961, estipula entre sus condiciones primarias que “todos los trabajadores tienen derecho a una remuneración suficiente que les proporcione a ellos y a sus familias un nivel de vida decoroso”.