La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reiteró este martes que es muy preocupante la violencia constante en los Territorios Palestins Ocupados e Israel, que ha causado la muerte de 117 palestinos y 21 israelíes desde que escaló la tensión a principios de octubre.
Esa violencia también dejó muertos a dos extranjeros y ha provocado millares de heridos.
La dependencia de la ONU señaló que si bien la atención internacional ha disminuido, la crisis continúa con numerosas personas lesionadas y arrestadas, y con un promedio de una muerte diaria.
La Oficina consideró inaceptable la ola de apuñalamientos, tiroteos y embestidas con autos emprendida contra los israelíes, así como la actuación de las fuerzas de seguridad de Israel, que responden a las agresiones matando e hiriendo a presuntos atacantes, manifestantes y otros civiles que pasan por el lugar.
"Una vez más expresamos gran preocupación por los reportes de uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes", apuntó.
La Oficina de la ONU subrayó que todos los casos en los que el uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad provoque la muerte o lesione a una persona se debe abrir una investigación expedita, independiente e imparcial.