Lo Último

.

.

jueves, 28 de enero de 2016

Arranca Plan Cayapa en centro de reclusión de Polichacao

Este jueves se realizó una operación del “Plan Cayapa”, en los calabozos de Polichacao, que estuvo coordinada por la Viceministra de Formación Educativa y Asuntos Sociales del MPPSP, Marielys Valdéz.
Valdéz mencionó que con el “Plan Cayapa” se da respuesta a problemas jurídicos que atañen a los privados y privadas de libertad, con el fin de combatir el retardo procesal.
Entretanto, dijo que en cuanto a Atención Integral se procede a revisar las causas penales en coordinación con los órganos de administración de justicia (Tribunales, Ministerio Público, Defensa Pública, y otros entes involucrados). 
“No estamos aquí por primera vez y observamos que la capacidad de este sitio, que es para 35 personas en uno de los municipios más grandes, de un estado del país como lo es Miranda, es definitivamente muy pequeña", aseveró.
La autoridad prosiguió que la adecuación de los espacios de detención en estos centros "es un clamor al cual debemos atender todos.Y es así que nosotros venimos hasta acá a realizar operativos de revisión de situaciones jurídicas, y de traslados para aquellos a los que corresponda ingresar al servicio penitenciario”.
“Las condiciones de detención en cuanto a derechos humanos, deben garantizarse en cualquier lugar, ya que lo que vamos a recibir son seres humanos".
Valdez comentó que esto debe ocurrir no sólo en un centro de detención, sino también en las escuelas y en los hospitales, etc. Agregó que el respeto a los derechos de las personas debe ser responsabilidad de las autoridades que ahí se encuentren, y también la responsabilidad es de todos. 
"Para nosotros es importante que el país conozca, lo que se ha hecho en materia penitenciaria, donde ya tenemos el control del 90% de los centros y no hemos dejado de reconocer que lo que nos falta, pero que hacia allá vamos con un plan que nos hemos trazado", expresó.
Así mismo, detalló que las personas que se encuentran penadas deben estar en un centro penitenciario y no en un centro de retención. "Aquí en Polichacao, según me ha informado el alcalde del Municipio, hay 11 personas penadas, las cuales serán trasladadas de inmediato", manifestó Valdéz.
La viceministra Valdéz pidió a los entes policiales y a los responsables de las gobernaciones, que asuman las responsabilidades que le corresponden en el tema de infraestructura policial, ya que los centros de detención no son “cárceles nacionales”, sino centros de detención, bajo la responsabilidad de alcaldías, gobernaciones y del ministerio. NP