El economista y profesor universitario, Orlando Ochoa, señaló que si no se logra estabilizar el mercado cambiario y la inflación “de nada servirá” la medida adoptada por el Gobierno. Así lo dio a conocer en referencia a la reciente decisión del Presidente de devaluar el mercado exportador y trasladar la tasa de cambio para este sector de Sicad II (13,50) a Simadi (199,97).
“El pase a Simadi es positivo, pero con una inflación tan alta, se sobrevalúa la tasa de cambio por lo que los costos de producción subirán al ritmo de la inflación, con lo cual, incluso a la tasa Simadi deja de ser competitivo exportar”.
Igualmente, argumentó que es conveniente establecer un ajuste mensual de la tasa cambiaria para de esta formar lograr que sea competitivo para exportar. Además indicó que el Ejecutivo debería preparar un “Plan de Estabilización de Precios y Tasas de Cambio”.
Sentenció Ochoa que "a todo el país le conviene que hayan estímulos para las exportaciones, pero bien hechos”. Por otra parte, se refirió a los precios justos indicando que a su juicio la dinámica de una “hiperinflación” no permite fijar precios. GV