En una decisión poco usual, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indultó a tres ciudadanos iraníes estadounidenses por violar las sanciones en contra de Irán, y fiscales retiraron cargos contra cuatro iraníes que se encuentran fuera del país norteamericano.
Las sanciones contra Irán de Estados Unidos, las Naciones Unidas y la Unión Europea se levantarán en cuestión de horas o días.
Las medidas, la mayoría aplicadas en los últimos cinco años, han apartado al país de 80 millones de habitantes del sistema financiero mundial, recortaron abruptamente sus exportaciones e impusieron graves penurias económicas a los iraníes.
Con el levantamiento de las sanciones, que han dañado a los sectores bancario, de energía y naviero, el productor petrolero volverá a la escena económica mundial.
Un fortalecimiento de la economía de Irán puede cambiar el equilibrio geopolítico en Oriente Medio, donde la república islámica es la mayor potencia chií, con aliados involucrados en conflictos en Irak, Siria y Yemen, que se enfrentan a partidarios del principal poder suní, Arabia Saudita. REUTERS